Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

¿Puede volver la nieve a Buenos Aires?

Nieve en Burzaco, Buenos Aires.

La pregunta sobre la posible vuelta de la nieve a Buenos Aires es un clásico de todos los inviernos que vuelve a resurgir apenas las mínimas se empiezan a acercar a los 0 grados. Tras los 2º de mínima que tuvo el AMBA este lunes, la expectativa se encendió tímidamente aunque, como es habitual, las chances de una nevada en CABA y alrededores son muy pocas.

El invierno se hizo sentir con fuerza en los últimos días y casi sin aviso previo: el jueves pasado, Capital y el Conurbano registraron máximas atípicas para junio que llegaron a los 25º, en lo que constituyó uno de los otoños más cálidos desde 1961. Entre esta marca y el frío polar que ingresó al AMBA casi no hubo escalas y el descenso de las temperaturas se precipitó hacia el comienzo de esta semana. En este marco, muchas personas se preguntan si volverá la nieve a Buenos Aires.

Según información del SMN citada por Noticias Argentinas, para que vuelva a nevar en el AMBA hace falta que se den en simultáneo tres factores: aire frío, precipitaciones y humedad. En términos más específicos, se requiere que la temperatura del aire sea igual o inferior a los 0º no sólo en su superficie, sino también en las distintas capas de la atmósfera para que el copo de nieve no se derrita a medida que desciende hacia el suelo.

Ahora bien, este tipo de condiciones no suele darse en Capital Federal y el Conurbano, con lo cual, como siempre, resulta bastante improbable que nieve en la zona. Además, aunque se esperan días muy fríos para este invierno, el SMN adelantó que, en promedio, las temperaturas serán más altas de lo habitual.

Las excepciones a esta tendencia se darán mayormente en el centro y norte de la Patagonia, donde habrá temperaturas normales.  Asimismo, en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz incluso podrán registrarse temperaturas inferiores a la media, con lo cual quien desee ver nieve este invierno puede hacer un intento por sortear la coyuntura económica y viajar hacia esos pagos.

La última vez que nevó en el AMBA fue el 9 de julio de 2007, convirtiéndose en la nevada más copiosa de la historia de la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión, la temperatura osciló entre los 0.6º y los 1.7º. Previo a esta fecha solamente había nevado una vez, 90 años antes: el 22 de junio de 1918.