Argentina reafirmó hoy su soberanía sobre las Islas Malvinas. A través de un comunicado emitido por Cancillería, el gobierno nacional reiteró su "firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones" con el Reino Unido y volvió a denunciar la "injustificada y desproporcionada presencia militar" británica en la zona del Atlántico Sur.
En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que recuerda el 194º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar del archipiélago y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Argentina volvió a reclamar por Malvinas.
"La República Argentina reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional, así como su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones de soberanía con el Reino Unido para dar una solución definitiva a esta situación colonial", sostuvo el comunicado de la cartera que dirige Santiago Cafiero.
A su vez, Argentina denunció que Reino Unido mantiene en Malvinas "una injustificada y desproporcionada presencia militar con la que regularmente realiza maniobras y ejercicios" y que "como parte de la militarización británica en el Atlántico Sur, recientemente ha introducido fuerzas de seguridad de terceros actores en las islas". También, Cancillería advirtió sobre la exploración y la explotación de recursos naturales renovales y no renovales por parte de Londres.
Por último, el Gobierno nacional sostuvo que "el derecho a la libre determinación no resulta aplicable a la cuestión de las Islas Malvinas". "La comunidad internacional ha reiterado la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible", recordó.