Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Estos son los países más drogones de Latinoamérica, ¿qué lugar ocupa Argentina?

drogones

La Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un estudio sobre el consumo de drogas en Latinoamérica. El informe reveló que Argentina registra altos porcentajes de consumo de sustancias psicoactivas con respecto a otros países de la región y del mundo. ¿Qué lugar ocupa en el ranking?

Las drogas psicoactivas -legales e ilegales-, abarcan tanto el alcohol, la cafeína y la nicotina como la marihuana, los psicofármacos, la heroína, la cocaína, las anfetaminas, entre otras sustancias. Este estudio realizado por la UCA compara el consumo problemático de estas sustancias y los distintos abordajes de tratamientos en el país con otras regiones. El objetivo es analizar la evidencia sobre este consumo problemático y el abordaje en Argentina desde una perspectiva global.

Las últimas estadísticas publicadas muestran el alto grado de prevalencia del consumo de sustancias ilícitas en nuestro país, comparado a otros países de la región latinoamericana, particularmente el de la cocaína. Quienes están detrás de este proyecto están la directora del Departamento de Investigación y del Centro de Desarrollo Humano Sostenible de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA), Ann Mitchell y el alumno Ignacio Debortoli.

En cuanto al consumo de drogas psicoactivas, Argentina está en segundo lugar detrás de detrás de Uruguay. Con respecto al consumo de marihuana, la droga más consumida en la región, los países más consumidores son: Uruguay (14,6%), Chile (13,33%) y Argentina (8,13%), mientras que el promedio del resto de Latinoamérica es de 3,8%.

Uruguay también lidera el podio del consumo de cocaína (2,1%), seguido por Argentina (1,67%), Chile (1,42%) y Brasil (1,0%), con una media regional de 0,37%.

En nuestro país -como en las otras regiones del mundo- el consumo y la dependencia de drogas ilícitas es más alta entre hombres que entre mujeres. Sin embargo, entre 2010 y 2017, los varones duplicaron el consumo (del 5.6% al 11.5%) y las mujeres lo triplicaron (del 1.8% al 5.4%).

Está pasando