Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Boris Johnson renuncia a su asiento en el Parlamento Británico: "Me echan por el Partygate"

Boris Johnson

Boris Johnson, ex primer ministro del Reino Unido, decidió renunciar a su asiento en el Parlamento Británico luego de recibir el informe del Partygate. Este, llevado a cabo por el Comité de Privilegios del Parlamento, fue una investigación sobre la posibilidad de que el dirigente conservador le haya mentido al Parlamento sobre las fiestas ilegales celebradas en Downing Street, la residencia del primer ministro, durante la cuarentena.

Johnson acusó a los investigadores de estar intentando sacarlo de la Cámara. En un comunicado, afirmó: "Hasta el momento, no produjeron ni un grano de evidencia acerca de que yo le mentí a la Cámara de los Comunes a conciencia o de forma imprudente".

Previo al comunicado y la decisión, Johnson había recibido una copia del informe, que aún no se publicó. El ex primer ministro aseguró que este está "plagado de imprecisiones y lleno de prejuicio". En marzo, Johnson admitió haber sido inexacto con el parlamento en sus declaraciones, pero negó haberlo hecho a propósito.

Johnson dijo que la distancia social no fue "perfecta" en las reuniones en Downing Street durante la cuarentena por Covid, pero argumentó que eran eventos "esenciales" de trabajo que, según afirmó, estaban permitidos. El ex primer ministro aseguró que se siguieron las normas, según las entendía, todo el tiempo.

En un largo comunicado, Johnson expresó: "No mentí, y creo que, en sus corazones, los miembros del comité lo saben. Saben perfectamente bien que, cuando hablé en la Cámara de los Comunes, estaba diciendo lo que sinceramente creía que era verdad". Además, dijo que el "actual primer ministro y por entonces residente del mismo edificio, Rishi Sunak", también creía que "estaban trabajando juntos de forma legal".

El ex primer ministro aseguró que el comité es una "corte canguro" (una expresión inglesa para referirse a un juicio con el resultado decidido de antemano) con el objetivo de encontrarlo culpable más allá de la evidencia.

"Es muy triste dejar el parlamento, pero sobre todo me indigna y sorprende que pueda ser echado, de forma antidemocrática, por un comité liderado por Harriet Harman (una diputada del laborismo), con un sesgo tan marcado", expresó Johnson. Su renuncia va a disparar una elección en Uxbridge y South Ruislip, el distrito que representa. Johnson asumió en el Parlamento en el 2001, y fue primer ministro desde julio del 2019 a septiembre del 2022.

Está pasando