Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Agro Con Vos

A paso lento, continúa la cosecha y siembra de cultivos en la Argentina

cosecha soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que en la últimas semana se registró un lento ritmo de cosecha de sorgo, soja y maíz, así como también en el caso de la siembra de trigo.

Para el caso del cereal de invierno, la siembra ya cubre al 19,5% de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo en curso. El progreso intersemanal fue de 13,1 puntos porcentuales, por lo cual a la fecha se registra una demora interanual de 10,9 puntos.

En el sudeste bonaerense, así como también en el centro de la región agrícola, la falta de piso restringe las labores de implantación, generando demoras en los trabajos a comparación del ciclo previo.

"Sobre el norte del área agrícola nacional, los perfiles cuentan humedad superficial, motivo por el cual, sobre el NOA y NEA, se ha avanzado en la siembra cubriendo a un 55 % y 21% del área apta, respectivamente", aseguró la Bolsa.

progreso siembra trigo PAS

Cosecha gruesa

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa, sostiene que durante los últimos siete días, la cosecha de maíz se concentró sobre los planteos tardíos y de segunda, donde en Córdoba se reportan rendimientos muy por debajo de los esperados, "por lo que podría impactar en la proyección de producción a nivel nacional dada la importante superficie que representa dicha provincia", explica el informe.

A la fecha, se logró recolectar el 32,6% del área estimada, que representan una demora respecto de las ultimas 5 campañas de 11,4 puntos porcentuales. El rinde promedio se ubica en 4750 kg/Ha. En este contexto, la Bolsa por ahora mantiene su proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 millones de toneladas.

Para el caso de la soja, el PAS indica que el avance de cosecha cubrió el 93,8% de la superficie apta, estimando una producción acumulada de 19,5 millones de toneladas y restan recolectar unas 855 mil hectáreas.

"Se espera que durante los próximos días finalicen las labores de cosecha. El rinde medio nacional es de 1514 kg/Ha, lo que representa una caída del 45,7% respecto a la previa campaña", finalizó la Bolsa que por ahora mantiene la proyección de producción de la oleaginosa en 21 millones de toneladas.

Está pasando