Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Deportes

Lo dice la ciencia: Messi es mejor que Cristiano

La rivalidad entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo es uno de los principales temas de discusión entre los fanáticos del fútbol de todo el mundo, con eternas repeticiones en patios de escuelas, estudios de televisión y bares. Ahora, la ciencia comprobó lo que muchos argentinos sabemos hace muchos años.

Los dos están palo a palo en cantidad de goles, Messi tiene dos balones de oro y dos botas de oro más que su contrincante, además de la Copa del Mundo. Sin embargo, como no era suficiente, el Doctor Ian Graham, director de investigación del Liverpool, decidió comprobar cuál es el mejor de los dos utilizando la ciencia de datos.

"Es Messi", dijo Graham en una audiencia en el Festival de Ciencia del Cheltenham. El argentino y el portugués son los únicos jugadores de la historia con más de 800 goles, y hay quienes discuten cuál de los dos es verdaderamente el mejor de la historia, incluso con la coronación de Messi en el último mundial.

Graham explicó que, usando sofisticados modelos para evaluar la contribución de cada uno a las victorias de sus equipos, se llegó a la conclusión de que Messi es claramente mejor jugador que Cristiano. "La diferencia -explicó el científico- es que Messi también es un increíble mediocampista ofensivo". Siguió: "Las oportunidades que crea para sus compañeros de equipo son mucho mejores que las de Ronaldo. Messi hace las dos tareas de forma brillante. Ronaldo hace un trabajo de forma brillante. Esa es la diferencia".

Graham, que tiene un doctorado en física teórica en Cambridge, se especializa en el análisis de datos y estadísticas en fútbol, y trabaja con el Liverpool para encontrar los mejores fichajes posibles y las diferencias sutiles entre los estilos de juego de cada jugador.