Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

La actividad industrial subió un 1,7% en abril

actividad industrial

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad industrial en argentina creció un 1,7% durante el mes de abril, en relación al mismo mes de 2022. Además, hubo una mejora del 1,2% frente a marzo. Además, el sector de la construcción bajó un 4% interanual en abril y registró una suba del 3,4% con respecto a marzo pasado. En base a estos números, la actividad fabril registró una mejora acumulada de 2,5% durante el primer cuatrimestre del año.

El sector de la construcción acumuló entre enero y abril una baja de 1,6% frente a igual período de 2022. En el mes de abril, ocho de las dieciséis divisiones que conforman la medición de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron mejoras en: Industrias metálicas básicas (36,3%); Otros equipos, aparatos e instrumentos (13,1%); Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (11%); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (4,7%). Además, otras categorías que registraron subas fueron: Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (5,1%); Productos de metal (1,7%); Textiles (1,8%); y Otros equipos de transporte (3,4%).

Por el contrario, en abril mostraron disminuciones las divisiones Alimentos y bebidas (-1,7%); Minerales no metálicos (-5,3%); Maquinaria y equipo (-3,5%); Madera, papel, edición e impresión (-2,4%); Prendas de vestir, cuero y calzado (-3,5%); Caucho y plástico (-3%); Sustancias químicas (-0,6%); y Tabaco (-0,3%).

Al explicar el desempeño de la actividad industrial y la mejora de la actividad registrada en los últimos meses, desde el Ministerio de Economía señalaron el efecto de "arrastre" que genera Vaca muerta. Allí, hubo un aumento interanual del 42% en las inversiones "que no solo se traduce en una mayor actividad en la provincia de Neuquén, sino también en el resto de las cadenas productivas". No obstante, en el Palacio de Hacienda reconocen que "la inversión no resulta tan pujante en el sector de la construcción, a pesar del blanqueo vigente".

En lo que va del corriente año, la actividad fabril tuvo su pico en enero cuando marcó una suba de 6,5%. Que fue seguida por un retroceso de 1,6% en febrero. En marzo la actividad de la industria marcó una mejora de 3,5% interanual, a lo que se sumó abril con un incremento de 1,7%.

En el plano cualitativo, en base a las perspectivas de las empresas del sector hasta junio inclusive, el 24,2% de los encuestados dijo que la actividad continuará en aumento, contra un 30,1% que prevé una disminución, y un 45,7% que no espera mayores variantes.

En el caso de las exportaciones, el 24,9% anticipan una disminución para mediados de año, frente a un 13,9% que estima habrá un incremento, y un 61,2% que no prevé mayores cambios. También en las importaciones el 27,5% de los consultados anticipó una disminución hacia mediados de año, contra un 18,6% que previó un aumento, mientras que el restante 53,9% consideró que no habrá mayores variantes.

En el caso de la construcción, entre los empresarios que se dedican mayormente a la obra privada, el 22,7% anticipó una disminución en el nivel de la actividad contra un 14,8% que dijo que aumentará, mientras que el restante 62,5% no observa mayores variantes. En tanto, entre los que se dedican a la obra pública, el 32% de los consultados anticipó una disminución de la actividad hacia mediados de año, contra un 20,4% que consideró que aumentará, mientras que el restante 47,6% no espera mayores cambios.