Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Oídos tapados: cómo disolver un tapón de cera fácil y sin dolor

oídos tapados

Una de las molestias más incómodas de estas épocas del año tiene que ver con los oídos tapados. Es que un tapón de cera puede alterar toda tu rutina si no se atiende correctamente. Cómo destapar los oídos de una manera sencilla y sin dolor.

Para empezar, hay que tener en cuenta una enorme y fundamental advertencia: no usar un hisopo. Es que estos elementos pueden ser altamente contraproducentes, ya que pueden hundir aún más el tapón de cera o, peor, sumando algodón si un pedazo de la punta se queda en el oído.

Ante todo, cabe aclarar que los oídos tapados son algo común y hasta natural, ya que la acumulación de cera puede ser mayor o menor, de acuerdo al tipo de piel, la disposición genética o factores externos que influyan en una mayor secreción, como puede ser la exposición a mucho polvo o suciedad, exceso de limpieza con cotonetes o el uso de auriculares u orejeras.

Cómo destapar los oídos naturalmente

Para disolver un tapón de cera, lo más recomendable es colocarse unas gotas de agua oxigenada mezclada con agua tibia en el oído tapado. Dejar la cabeza recostada y que el líquido haga su trabajo. ¿Cuánto tiempo? Unos cuatro minutos. Una vez pasado el tiempo, voltear para el otro lado y dejar caer sobre un paño. Hay una regla mnemotécnica muy útil: la de “los 4”. Son cuatro gotas de agua oxigenada, durante cuatro minutos, cada cuatro horas, por cuatro días.

Una opción alternativa es la de mezclar agua tibia con aceite de oliva. El objetivo es el mismo: ablandar el tapón de cera para que la misma fluya sin necesidad de introducir objetos en los oídos tapados.

¿Qué pasa si tengo los oídos tapados por un resfrío?

Durante un resfrío, parte de la inflamación puede ir a los senos paranasales causando una sinusitis y llegar a las trompas de Eustaquio, afectando los oídos. Aquí hay que tener en cuenta otras cuestiones, ya que, si se infecta la zona, si el dolor es muy agudo o hay presencia de fiebre, conviene consultar al médico. Como tratamientos paliativos, se pueden hacer baños de vapor.

Qué hacer ante un oído tapado por agua de la pileta

Si bien son situaciones más comunes durante el verano, las otitis externas pueden suceder en cualquier momento del año, por ingreso de agua de las piletas de natación. Si el dolor aumenta o hay más secreciones de lo normal, la consulta médica es necesaria.

Oídos tapados: qué hacer cuando se me tapan en el avión

Dentro de un avión, la despresurización y la altura hace que las trompas de Eustaquio no funcionen correctamente. Sumado a la mala ventilación del oído, la sensación de taponamiento es común en los vuelos.

Para estas situaciones, lo conveniente es masticar un chicle, tragar saliva fuertemente, bostezar o tratar de sacar aire por la nariz. Con estas acciones, las distintas partes del oído se irán moviendo hasta aliviar el dolor y la molestia.

Está pasando