Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Murió la cantante brasileña Astrud Gilberto

Astrud Gilberto

La cantante brasileña Astrud Gilberto, una de las voces que puso en el mapa mundial al “bossa nova”, murió a los 83 años. Su nieta, Sofia Gilberto, informó del fallecimiento de la voz del mítico tema "Garota de Ipanema" en Instagram, sin ofrecer detalles sobre la causa de su muerte ni el lugar del deceso.

“Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor. A los 22 años dio voz a la versión en inglés de Garota de Ipanema y ganó fama internacional”, recordó sobre su abuela, quien vivía en Estados Unidos desde los años sesenta.

Desde allá le abrió las puertas al bossa nova a través de su versión en inglés de la clásica canción de Vinícius de Moraes y Tom Jobim. "Girl of Ipanema" fue grabada en 1963, se convirtió en un éxito y ganó cuatro Grammys a disco del año, single del año, mejor solista de jazz y mejor grabación.

Astrud Evangelina Weinert nació el 29 de marzo de 1940 en Salvador, capital del estado de Bahía. Su madre tocaba diversos instrumentos y su padre (alemán) era profesor de idiomas. A los 19 años, en 1960, se casó con el guitarrista y compositor João Gilberto, otro de los mayores nombres del bossa nova. El matrimonio duró solo cuatro, pero ella mantuvo el apellido a pesar de la separación.

La artista lanzó varios álbumes en solitario a lo largo de su carrera, destacando ‘The Astrud Gilberto Album’ (1964), 'The shadow of your smile' (1965), ‘Look to the Rainbow’ (1965), 'Beach Samba' (1966) y muchos más. También colaboró con otros artistas, como cuando George Michael la eligió en 1996 para colaborar en su disco Red Hot + Rio.

Además de "Garota de Ipanema", es conocida por otros clásicos de la música brasileña como "Corcovado", "Manhã de Carnaval", "Água de beber" o "Mas que nada".

Está pasando