Miércoles, 22 de Mayo de 2024 Nubes 11.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $929
Dólar Blue: $1230
Economía

Flybondi canceló 32 vuelos y exige un mayor acceso a dólares

Flybondi

La empresa Flybondi tuvo que cancelar 32 vuelos por no estar en condiciones de cumplir sus compromisos en moneda extranjera, debido a las restricciones al giro de dólares al exterior que le impone el SIRASE (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior).

La aerolínea aseguró que no puede realizar el cumplimiento del leasing (arrendamiento) de su flota, por lo que no contará, desde este miércoles, con dos aviones de su flota.

La compañía informó a las 5500 personas afectadas que la mitad podrá ser reubicada en un nuevo vuelo y no descarta tener que enfrentar acciones legales.

En total, Flybondi tiene que cancelar 22 vuelos y reprogramar 10, contando destinos nacionales e internacionales. Pese a esta medida, no se verá afectada la continuidad laboral de los trabajadores.

Actualmente existen medidas oficiales que son restrictivas para las empresas que necesitan acceder a moneda extranjera para realizar pagos al exterior. En Flybondi contratamos varios servicios especializados afuera y que se pagan en dólares. Para poder hacerlo debemos pedir autorización periódicamente, pero en los últimos dos meses no recibimos las aprobaciones”, indicó el comunicado emitido por el operador.

En Flybondi contratamos varios servicios especializados afuera y que se pagan en dólares. Para poder hacerlo debemos pedir autorización periódicamente, pero en los últimos dos meses no recibimos las aprobaciones

De acuerdo a lo que informó Aviación Online, la compañía explicó que fue acumulando "incumplimientos en los contratos y el más crítico es el pago de arrendamiento de los aviones”.

Desde la Secretaría de Comercio, explicaron que el problema radica en la voluntad de la empresa de ampliar su flota a través del mercado único de cambios, sin financiamiento propio, lo que sería priorizar el uso de reservas para estos fines en circunstancias en que se están postergando a 60 días el pago de medicamentos.

Aseguran, además, que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) está fiscalizando un aumento exponencial del giro de divisas al exterior que llevó a cabo la empresa y que no se correspondería a los gastos operacionales.

Fuentes cercanas a la compañía indicaron que “están preocupados” por el aspecto operativo, ya que no descartan que la situación se extienda en el tiempo o que la metodología de autorización de giro de divisas se mantenga sin cambios. Sin embargo, recalcaron la solidez económica de la aerolínea.

Está pasando