Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Agro Con Vos

Confirmado: la brecha cambiaria afecta más al agro que las retenciones

Dólar Agro retenciones ventas de soja Índice Dólar

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un revelador informe donde comparó escenarios posibles en donde se elimina los Derechos de Exportación (retenciones) comparado a que la brecha cambiaria se reduzca un 25, 50, 75 y 100%.

En cualquiera de los casos analizados, para la soja, maíz, trigo y girasol, si la brecha cambiaria se llevara al 0% el margen bruto de los productores sería superior al caso que se eliminen las retenciones.

"Indudablemente, se trata de dos políticas fuertemente distorsivas y que provocan grandes perjuicios a la producción, a las exportaciones, a la inversión y al crecimiento", señala el informe de la Bolsa.

Y aclara: "Esto no implica la reducción de la complejidad del contexto que enfrenta el sector a sólo dos factores, si no que habla sobre la gran incidencia percibida de los mismos por parte de los actores de las cadenas".

Cabe destacar que se toman como referencia los márgenes brutos, después de alquileres, para soja, maíz temprano, trigo y girasol, considerando las zonas sur de Santa Fe en los dos primeros y sudeste de Buenos Aires en los segundos.

soja maíz retenciones brecha

Retenciones vs. Brecha cambiaria

El informe asume que los gastos de labores, servicios, semillas, insumos y fletes se pagan en pesos, que varían de precio de acuerdo con un supuesto de pass-through (o proporción de una devaluación que se traslada a precios), o sea, los precios al productor se liquidan según el tipo de cambio oficial, pero se evalúa el margen bruto a dólar MEP.

La eliminación de la brecha cambiaria genera un incremento superior en los márgenes que recibe el productor de trigo, maíz y girasol, que la mejora que percibiría dada una eliminación de los derechos de exportación.

Para el caso de la soja, el efecto entre ambas políticas es similar, con leve preferencia hacia la baja de derechos de exportación, aunque la diferencia no es significativa. Este resultado se fundamenta en que los derechos de exportación para cereales y girasol son menores que en el caso de la soja.

trigo girasol retenciones brecha2

De hecho, "la eliminación de la brecha cambiaria implica una mejora en margen bruto de 393 USD/ha para el maíz, vs. 59 USD/ha con la baja de derechos de exportación, para trigo la relación es de 71 USD/ha (brecha) vs. 21 USD/ha (dex) y para girasol de 84 USD/ha (brecha) contra 10 USD/ha (dex)", indica la Bolsa.

En el caso extremo en el que el 100% de las variaciones en el tipo de cambio se traslada a precios de los insumos, la eliminación de los derechos de exportación se vuelve algo más favorable para la soja (171 USD/ha vs. 74 USD/ha).