Martes, 20 de Febrero de 2024 Cielo claro 28.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 28.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $882
Dólar Blue: $1115
Agro Con Vos

Con Inteligencia Artificial, predicen inundaciones en la Argentina

inundaciones campo inteligencia artificial

Durante el último Congreso Meteorológico Mundial, los expertos presentes coincidieron que las tecnologías actuales y las que están en desarrollo, como puede ser la Inteligencia Artificial, pueden ser clave para evitar o minimizar los daños causados por los desastres naturales y eventos climáticos extremos.

Sin ir más lejos, un informe de la Universidad de las Naciones Unidas destaca que durante el 2021 las catástrofes causaron la pérdida de unas 10.000 vidas humanas y más de 280.000 millones de dólares en daños en todo el mundo.

El otro problema, quizás menos visible que los mencionados antes, es que las catástrofes sumado al cambio climático están generando pérdidas importantes en las producciones agropecuarias del mundo, algo que impacta en la seguridad alimentaria del población mundial.

Sin ir más lejos, la intensa sequía que afectó a la producción agrícola de la Argentina durante la campaña 2022/2023, generó que el país pierda al menos 50 millones de toneladas de granos entre trigo, maíz, soja y cebada; impactando en la economía argentina y también en las principales cadenas de alimentos.

inundaciones agro inteligencia artificial

Inteligencia Artificial como solución

Como parte del trabajo que viene realizando Google en el plano mundial, utilizando Inteligencia Artificial (IA) para enfrentar la crisis climática y ayudar a las comunidades en riesgo a mantenerse seguras y adaptarse a su impacto, se confirmó que el pronóstico de inundaciones se extendió a 80 países, agregando 60 nuevos países, incluyendo a la Argentina.

Productores, gobiernos o ciudadanos pueden acceder a esta información con hasta siete días de anticipación y prepararse a las inundaciones a través de Flood Hub.

La plataforma de Google muestra pronósticos de inundaciones fluviales, mostrando cuándo y dónde ocurrirán, en áreas del mundo con una población total de 460 millones de personas.

"Gracias a los avances en nuestros modelos globales de pronóstico de IA y aprendizaje automático, en 2022 seguimos extendiendo nuestra tecnología a 18 países más, allanando el camino para la expansión global de hoy. De América Latina, adicional a los países que estamos anunciando hoy, también lo tenemos disponible desde ya hace un tiempo en Brasil y Colombia".

De los últimos países anexados a la plataforma, además de la Argentina también se sumó Chile y México, entre los destacados de América Latina.

Está pasando