Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

Martín Guzmán habló sobre las iniciativas para unificar de golpe el mercado cambiario: "Es jugar a la ruleta rusa"

martín guzmán

Martín Guzmán reapareció con una advertencia respecto al impacto que podría tener las ideas económicas de algunos sectores de la oposición en caso de que el oficialismo no gane las elecciones. El exministro de Economía coincidió con Domingo Cavallo en que la idea de unificar el tipo de cambio generaría un impacto negativo.

“Es un aporte muy interesante al debate. Querer unificar de golpe el mercado cambiario en esta situación, con un nivel de reservas bajo, y luego de lo que fue la necesidad de emisión monetaria en la pandemia, es jugar a la ruleta rusa, es una apuesta complicadísima”, indicó Guzmán. De todos modos, aclaró que es necesario resolver la situación cambiaria, pero fortaleciendo las reservas.

El exministro agregó que ahí es donde las decisiones puramente macroeconómicas son muy importantes, pero también las definiciones de rol que juega el Estado para el desarrollo económico. Hace algunos días, Cavallo dijo que si el próximo gobierno decide eliminar el cepo cambiario rápidamente sin antes aplicar un ajuste fiscal con corte de emisión monetaria, el resultado será una explosión hiperinflacionaria.

martín guzmán

Además, Cavallo sostuvo que los candidatos de la oposición tienen que ser muy cautelosos con sus propuestas y acciones iniciales para sortear la trampa que quedará activada sobre todo por la existencia del cepo cambiario. Esto se da en el marco de lo que dijo Patricia Bullrich, quien aseguró que si es elegida presidenta, iba a eliminar el cepo y unificar el tipo de cambio.

Sin embargo, la iniciativa de Javier Milei es mucho más drástica, ya que impulsa la idea de dolarizar la economía argentina. Guzmán coincidió con Cavallo, contradijo esta postura y señaló que actualmente existen múltiples tipos de cambio en la Argentina.

Qué dijo Martín Guzmán sobre los tipos de cambio en Argentina

Martín Guzmán explicó que el cambio múltiple es el cambio efectivo múltiple, y que eso en Argentina está presente con los derechos de exportación a los sectores de commodities. “Lo que queremos es una economía que agregue valor a la producción”, aseguró. De todos modos, remarcó que debe ser la conducción política la que fije el proceso económico.

Hay cuestiones del funcionamiento de la economía que no se pueden cambiar, que no es que con voluntad política, con voluntarismo se resuelven, como son las restricciones económicas”, agregó el exfuncionario. Por último, sostuvo que actualmente existen restricciones económicas fuertes y que es necesario definir en qué se usan los recursos del Estado.

Está pasando