Jueves, 18 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Doce personas fallecieron debido al colapso de una mina de oro

mina de oro

Murieron al menos doce personas debido al colapso de una mina de oro del municipio El Callao, en el sureste de Venezuela, a raíz de las intensas lluvias caídas en la región. Edgar Colina Reyes, secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, aseguró que la mina Talavera estaba clausurada hace mucho tiempo.

Colina Reyes confirmó la cantidad de muertos a través de un video que publicó en las redes sociales. “Por fuertes precipitaciones que se presentaron en el Municipio, mineros artesanales que se encontraban allí laborando, fallecieron por insuficiencia respiratoria. Tenemos un total de doce fallecidos”, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana.

En primer lugar, el funcionario había difundido un video en el que aseguraba que se trataba de mineros foráneos. Sin embargo, no precisó los lugares de origen ni el número de trabajadores que se encontraban en la excavación cuando se vino abajo la mina. De todos modos, aseveró que la falta de experiencia podría haber influido en la tragedia, ya que cuando llueve hay minas que no pueden ser trabajadas.

mina de oro

La Alcaldía de El Callao, por su parte, expresó que bajo lineamientos del alcalde Coromoto Lugo, la dirección Servicios Públicos se trasladó hasta el cementerio municipal para proceder abrir fosas comunes y así sepultar a las víctimas que perdieron la vida en la mina La Talavera. En 2021 había ocurrido un derrumbe en otra mina de la zona, donde murió una persona.

En el sur de Venezuela abundan las explotaciones de oro legales e ilegales. Los mineros trabajan frecuentemente en condiciones difíciles, por lo que son comunes los accidentes. Amplias zonas de esta región conviven con bandas armadas criminales. El Callao es un poblado cuya vida gira en torno a la extracción de oro. La gran mayoría de sus 30 mil habitantes participan, de forma directa o indirecta, de dicha actividad.

Está pasando