Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Agro Con Vos

"Una medida no solo arbitraria, sino también probadamente inútil"

harina de trigo medida

En la jornada de ayer el Gobierno Nacional decidió extender hasta el 31 de diciembre de este año la medida que crea el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), para subsidiar la harina 000 que llega a las panaderías.

A través del Decreto 288/2023 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, se determina que el fondo se financiará del "1,3% de lo recaudado con las retenciones a la soja".

Frente a esta decisión y, a través de un comunicado, las cuatro asociaciones de cadenas de los principales cultivos agrícolas (Argentrigo, Maizar, Acsoja y Asagir) manifestar su rechazo absoluto a la medida, tildándola de "inútil".

pan impuestos medida

Medida inútil

"Nos enteramos de que el Gobierno ha decretado nuevamente disponer de recursos de las retenciones a la soja para subsidiar la harina de trigo, una medida no solo arbitraria sino también probadamente inútil, ya que la incidencia del precio del trigo en el precio del pan no alcanza el 15%, según diversos estudios", aseguraron los presidentes de las instituciones.

Las cadenas de valor de los cuatro principales cultivos del país, soja, maíz, trigo y girasol, explicaron además que "son la principal fuente de ingresos del país con más de 41.000 millones de dólares ingresados en 2022 según el INDEC".

Por esto motivo, rechazaron la prórroga de la medida, asegurando "que no hacen más que provocar transferencias forzosas, distorsiones, falta de transparencia y resquemores entre los sectores, sin solucionar los problemas de fondo".

Cabe destacar que actualmente los Derechos de Exportación son un impuesto nacional no coparticipable, es decir, que los fondos van directo a la caja del Estado Nacional y es el Gobierno Nacional quien dispone de ese dinero para aplicar diferentes políticas públicas.