Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Tras ser expulsado, renunció el embajador argentino en Ecuador y ya tiene otro cargo

Embajador ecuador

El embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, presentó su renuncia ante el presidente Alberto Fernández y será designado como subsecretario de Asuntos de América Latina. La renuncia se da luego de que se quebraran las relaciones diplomáticas con el gobierno de Guillermo Lasso por la huida de la ex ministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, desde la embajada.

La mujer, María de los Angeles Duarte Pesantes, se escapó en marzo de la embajada argentina en Quito, donde estaba refugiada desde agosto de 2020, hacia Venezuela. La exministra de Rafael Correa había sido sentenciada a ocho años de cárcel por corrupción y tenía asilo político en la Embajada argentina.

Por este motivo, Lasso había declarado al embajador en Ecuador persona no grata y lo había intimado a que dejara el país. Así, casi tres meses después, presentó su renuncia. Inmediatamente, Cancillería informó que Fuks será el nuevo subsecretario de Asuntos de América Latina de esa cartera, en reemplazo de Gustavo Martínez Pandiani.

Fuks, que esperaba esta designación, escribió que destaca “el amplísimo respaldo recibido tanto por usted (el Presidente) como por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, durante todos y cada uno de los eventos acontecidos durante los hechos de público conocimiento del mes de marzo de 2023 y sucedáneos”.

En este sentido, resaltó que “todas mis actividades y decisiones estuvieron sujetas al Derecho Internacional Público, y, más expresamente a los postulados de la Convención Interamericana sobre Asilo Diplomático y a diversos Ítems de la Convención de Viena”.

“Ella tomó la decisión de irse, estaba en libertad desde el primer día. No me informó (que se iba), porque imaginó que al informarme me involucraba de alguna manera, pero no tenía que informarme; siempre estuvo claro que eso era así”, dijo Fuks en su momento.

Duarte también negó haber recibido ayuda de Fuks y la diplomacia argentina, y apuntó al gobierno de Lasso. “Salir de Ecuador no es complicado para nada, no hay ningún control en la frontera, fue realmente muy sencillo”, dijo luego de haberse presentado ante el embajador argentino en ese país, Oscar Laborde, por los trámites de ciudadanía de su hijo argentino.