Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Política

"Nos deberíamos llamar 'Argenchina'", la humorada de Sergio Massa tras los acuerdos con el país asiático

sergio massa

El ministro de Economía Sergio Massa anunció hoy el acuerdo con China que contempla inversiones del país asiático en Argentina. Con la euforia del momento, tuvo tiempo de deslizar un sutil chiste referido al éxito de su acuerdo: "Nos deberíamos llamar 'Argenchina'", dijo.

El viaje a China salió mejor de lo esperado para Sergio Massa. El ministro de Economía de la Nación anunció que se abrió el mercado para menudencias, sorgo, maíz y trigo por 700 millones de dólares. Además, comunicó que se concretarían desembolsos para seis proyectos de infraestructura por 3052 millones de dólares, financiadas íntegramente por China.

Esta iniciativa tiene 10 años. Se inspiró en una red de rutas comerciales de la antigüedad nacida durante la dinastía Han de China en el año 130 antes de Cristo. Xi Jinping lo convirtió en el eje de su política exterior y lo impulsa bajo la idea de una ruta para una alianza comercial global con eje en Beijing. Argentina lo firmó rápidamente, a diferencia de Brasil que decidió no sumarse.

Este acuerdo coloca al país como receptor de inversiones. Hoy se vieron los primeros frutos: se realizarán seis proyectos que no requerirán ningún aporte argentino. Se trata de un compromiso de 3052 millones de dólares.

Por otro lado, Argentina logró acceder al mercado del sorgo, utilizado en un licor muy popular en China y que puede significar exportaciones de 400 millones de dólares. A esto, se le suma también la apertura del mercado para el trigo y las menudencias bovinas y porcinas.

El mercado de las menudencias porcinas y bovinas estaba cerrado debido a las exigencias sanitarias. En ese aspecto, habrá un cambio en el protocolo para que se puedan reiniciar las exportaciones aviares. También faltan algunas aprobaciones sanitaras y certificados para la exportación de cereales como el trigo.

Contento por todo lo logrado, Sergio Massa celebró estos acuerdos con una humorada llamativa frente a un grupo de periodistas. Emulando a Chiche Gelblung, dijo: "Con esto deberíamos llamarnos 'Argenchina'".

Los proyectos que firmó Sergio Massa con China

Por la falta de dólares, Argentina dejó de lado proyectos de inversión que estaban en marcha, pero que significaban un gran aporte de capital. Un caso destacado es el de Atucha III, en el que se recibía la inversión china por 8000 millones de dólares, pero Argentina debía integrar el 15% de ese capital.

Los proyectos incluyen las líneas de alta tensión que abastecen a Edenor, Edesur y Edelap, por 1100 millones de dólares en el AMBA.

Además, el Belgrano Cargas II, que implica desembolsos por 816 millones en moneda estadounidense, y el Ferrocarril Roca, que insume 236 millones para comprar 200 coches nuevos. A esto se suma el parque solar Caucharí, en Jujuy, recibe 326 millones.

Por último, en Laferrere para plantas de agua potable y en El Jaguel para cloacas. Ambos proyectos cuestan 650 millones.