Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

Los números de inflación que los expertos anticipan para mayo

Hiperinflación

La mayoría de las consultoras privadas estipula que la inflación para este mes de mayo estuvo entre 8,7% y 9,3%. Las proyecciones superan al dato de abril y los expertos dudan con que estemos en el pico de inflación para este año.

De acuerdo a los datos arrojados a mitad de mes por el Indec, la inflación de abril fue del 8,4%. El dato oficial de mayo recién se dará a conocer en la segunda quincena de junio. Mientras tanto, las consultoras privadas ya hicieron sus estimaciones y consideran que en el último mes la inflación se aceleró y proyectan para los próximos meses previos a las PASO un piso de inflación entre el 7% y el 8%.

En este sentido, la consultora ACM calculó que los precios subieron en mayo un 9,3%; mientras que Eco Go estimó un 9,2%; Fundación Libertad y Progreso (LyP) arrojó una suba de 9,1%; EconViews determinó un 9% y EcoLatina y C&T Asesores arrojaron 8,9% y 8,7%, respectivamente.

De todos modos, el gobierno estipula que la inflación de mayo será la más alta de este año y pretende establizarla en los próximos meses. Los expertos desconfían de esta meta, ya que afirman que la fuerte inestabilidad cambiaria es la que impacta sobre la aceleración inflacionaria y sostienen que si no se logra contener el dólar es difícil pensar a la inflación de mayo como el techo para este año.

Según los analistas, es precisamente el salto del dólar blue que se produjo en abril, donde casi llega a los $500, el que terminó arrastrándose a precios en mayo. El otro componente para explicar la inflación de este útimo mes es la suba de las tarifas de los servicios, que vinieron con sucesivas actualizaciones.

De ahí que los rubros que las encuestadoras estiman que son los que más subieron durante mayo hayan sido Vivienda, por la suba del gas y la electricidad; Transporte y Comunicaciones; y luego Alimentos.

Está pasando