Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

La Justicia brasileña volvió a favorecer a Juan Darthés

Juan Darthés

La Justicia de Brasil volvió a prounciarse de forma favorable a Juan Darthés en el juicio iniciado en su contra por Thelma Fardín, por abusos sexuales ocurridos en mayo de 2009. En una instancia conocida como embargo, el juez Fernando Toledo Carneiro ratificó que "debe mantenerse la absolución del imputado".

Tras conocerse, hace alrededor de dos semanas, la absolución de Juan Darthés por prescripción en el juicio por abusos sexuales cometidos contra Thelma Fardín, la fiscalía acudió al embargo. Se trata de una instancia judicial del país vecino, previa a la apelación, en la cual se solicita al juez que revise y explique su fallo.

Para ello, la fiscalía argumentó que existieron un error material y una omisión en la sentencia absolutoria, dado que el Tribunal no tuvo en cuenta el acceso carnal denunciado por Fardín al fallar. A esto, Carneiro respondió que "debe mantenerse la absolución del imputado" porque "quedan dudas sobre la forma en que sucedieron los hechos descritos en la denuncia".

“Reconozco la existencia de un error material en la sentencia dictada y, en consecuencia, una omisión en el análisis de los actos libidos por lo que es necesario abordar el tema”, admitió en principio el juez, pero tras repasar el testimonio de Thelma y otros testigos aseguró: “Los informes presentados por la víctima y los testigos sobre actos libidinosos distintos de la conjunción carnal aún no son suficientes para acreditar la ocurrencia de los hechos, tal como se describen en la denuncia, para autorizar un decreto condenatorio”.

De esta forma, el funcionario recalcó que aunque se consideró "creíble" el relato de los abusos por parte de la víctima, no es posible probar el acceso carnal. "Sigue presente la duda inculcada en esta sentencia respecto de qué sucedió exactamente hace aproximadamente 14 años en el interior de la referida habitación de hotel", sostuvo.

Los jueces todavía no están a la altura de lo que ha sucedido como cambio social.

Thelma Fardín

En este contexto, en el marco de un taller realizado en La Plata, la actriz evaluó que "lamentablemente, los jueces todavía no están a la altura de lo que ha sucedido como cambio social". Además, calificó al fallo como "doloroso" porque "68 días después del abuso sucedido en Nicaragua, cambió la ley de Brasil y aquello que no era considerado violación, pasó a serlo. Entonces, según qué ley decida el juez interpretar, puede aplicar una o la otra. Sin embargo, siempre eligen la más benigna para el acusado".

A continuación, sostuvo que existe "un nivel de violencia terrible, porque en el propio fallo se demuestran prácticamente todos los hechos, pero el juez dijo que no estaba seguro respecto del acceso carnal". La actriz aclaró que en Argentina "consideramos acceso carnal no solamente la penetración con el miembro sino con cualquier otra parte del cuerpo o de objeto, y eso está probado", pero volvió a lamentar que pese a tales pruebas los jueces hayan esgrimido el argumento de la prescripción para absolver a Juan Darthés.

Está pasando