Miércoles, 27 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Deportes

El árbitro de la final de la Champions League fue denunciado por nazi y podría ser reemplazado

árbitro

A días de la final de la UEFA Champions League que disputarán el Inter de Milán y el Manchester City en Turquía, una polémica sacudió al mundo del fútbol en el viejo continente. Es que el árbitro que estaba designado para impartir justicia en la máxima cita del fútbol europeo podría ser reemplazado por una denuncia que recayó en su contra por vínculos con la ultraderecha.

Szymon Marciniak, el árbitro polaco que estaba designado para dirigir la final, y que viene de dirigir la final de la Copa del Mundo entre Argentina y Francia, fue denunciado por la agrupación antirracismo Never Again (Nunca Más), que lo instó a dar explicaciones por su participación en un acto político de un grupo de ultraderecha que se manifiesta en contra de “los judíos, los gays, el aborto, los impuestos y la Unión Europea”.

A raíz de la denuncia, desde la UEFA solicitaron una “aclaración urgente” por parte de Marciniak cuando faltan solo ocho días para la final de la Champions League. La entidad remarcó que “toda la comunidad del fútbol repudia los ‘valores’ promovidos por el grupo en cuestión” y señaló que “toma muy en serio las acusaciones”.

“Estamos conmocionados y consternados por la asociación pública de Marciniak con Sławomir Mentzen y su tipo de política tóxica de ultraderecha”, sostuvo el fundador de Nunca Más, Rafal Pankowskin, en un comunicado. “Esto es incompatible con los valores básicos del fair play, como la equidad y el respeto. Nosotros lo que queremos es que el árbitro reconozca su error. Caso contrario, debería haber consecuencias por parte de la UEFA y de la FIFA”, agregó.

Al réferi polaco se le cuestiona mostrarse con Sławomir Mentzen, líder del partido populista Konfederacja (Confederación), acusado de promover puntos de vista antisemitas, sexistas y homofóbicos entre la ciudadanía. Ambos fueron oradores durante un evento promovido como una conferencia para emprendedores, en Katowice, Polonia, el 29 de mayo.

Tras la polémica, el grupo antirracismo hizo público un comunicado que les envió el mismo Marciniak: “Siendo un árbitro de fútbol internacional durante muchos años, siempre pongo el juego limpio y el respeto por el ser humano primero. Siempre me alejo del racismo, el antisemitismo y la intolerancia que muestro en los juegos que arbitro. Siempre me alejo del odio y predico por el bien del ser humano”.