Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Ciencia

Un hallazgo prehistórico llevará el nombre del Dibu Martínez

Dibu

Paleontólogos le rindieron homenaje a Emiliano "Dibu" Martínez, y un hallazgo prehistórico llevará su nombre. Se trata de los científicos Guillermo Fidel Turazzini y Raúl Orencio Gómez, quienes descubrieron restos fósiles en Mendoza que datan de aproximadamente 5 millones de años.

Los paleontólogos del Laboratorio de Morfología Evolutiva y Paleobiología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), descubrieron una nueva especie de escuerzo y decidieron bautizarlo en honor al arquero de la Scaloneta: "Lepidobatrachus dibumartínez".

"El 20 de diciembre 2022, en pleno festejo mundialista, enviamos nuestro manuscrito, y el 30 de mayo 2023 salió publicada en Journal of Vertebrate Paleontology una nueva especie fósil de escuerzo, con un sentido homenaje a nuestro arquerazo Dibu. Pero también agradeciendo a toda nuestra selección de fútbol por la alegría que nos han dado a todo el pueblo argentino!!", escribió Gómez este miércoles en Twitter.

En el artículo científico, los argentinos especifican que esta "nueva especie es parte de la rama del Lepidobatrachus" y que eso se puede determinar gracias a "varios rasgos craneales y poscraneales, incluido un gran escudo dérmico dorsal en forma de cometa". Esto es clave para entender el por qué del nombre.

"Es un escuerzo que tiene un escudo de hueso en la espalda. Es una analogía a lo que fue el Dibu para nosotros, un escudo defendiendo el arco de la Selección", explicó Turazzini, quien casualmente se encuentra participando del programa "Los 8 escalones", donde dio algunos detalles de este hallazgo y la decisión de homenajear al arquero.

Los restos fósiles del Lepidobatrachus dibumartinez fueron hallados en la zona de Huayquerías del Este, 100 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza: los científicos indicaron que este escuerzo prehistórico vivió en el Plioceno Temprano, es decir hace unos 5 millones de años, aproximadamente.

Está pasando