Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Sobreseyeron a Vicente Massot de una causa por crímenes de lesa humanidad

vicente massot

Sobreseyeron a Vicente Gonzalo Massot. El ex dueño del diario La Nueva Provincia estaba siendo investigado por delitos de lesa humanidad ocurridos durante 1976. El juez federal Walter López da Silva argumentó "no encontrar pruebas para sostener" las acusaciones.

En un veredicto de 28 fojas, el juez López da Silva de Bahía Blanca falló a favor de Vicente Massot. La justicia aseguró que no se encontraron pruebas "para sostener que Massot haya integrado una asociación ilícita con miembros de la dictadura ni para considerarlo responsable de dos crímenes que se le imputaban".

Massot es empresario y fue viceministro de Defensa de Carlos Menem. Se lo estaba investigando desde el 2013, acusado por la Fiscalía de Derechos Humanos de contribuir con integrantes de la dictadura en las desapariciones y asesinatos de los obreros y delegados gremiales gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola.

El fallo de la justicia asegura que “no existe evidencia precisa que permita sostener que el empresario, un civil ajeno a la fuerza armadas estatales y con tan solo 23 años al momento de los hechos, tuviera la posibilidad de influir o determinar de alguna manera a quienes cometieron de propia mano los actos de torturas o desapariciones y menos aún que su designio haya sido participar de ilícitos que por su gravedad afectan a la humanidad en su conjunto”.

Además, en relación al diario que dirigía Massot, el juez advirtió que "no cabe duda que la línea editorial del diario denotaba afinidad con el régimen instaurado y por más objetable que pudiera resultar, lo cierto es que no corresponde juzgar el pensamiento político”.

Cómo queda la situación de Vicente Massot

Tras la decisión de la justicia, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos dijo que va a apelar el fallo ante la Cámara Federal de Casación. Por otro lado, la agrupación HIJOS de Bahía Blanca expresó que "el Poder Judicial sale, una vez más, en auxilio de los responsables empresariales del genocidio".