Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Deportes

Se cumple un año de la Finalissima: El día que la Selección Argentina "bailó" a Italia

finalissima

Se cumple el primer aniversario de la Finalissima, título que ganó la Selección Argentina frente a Italia por 3 a 0 en el estadio Wembley de Inglaterra. En aquel encuentro, los goles los marcaron Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala. El certamen lo disputaron los campeones de la Copa América y de la Eurocopa.

El 1 de junio de 2022 se jugó la Finalissima entre Argentina e Italia. El conjunto de Lionel Scaloni venía de ser campeón de América, mientras que Gli Azzurri habían conquistado el título europeo. El certamen fue similar a la Copa Artemio Franchi, disputada en 1993 y ganada también por la Selección Argentina.

di maría finalissima
Di María convirtiendo el segundo gol.

Wembley recibió a ambas selecciones campeonas en sus respectivos continentes. A pesar de que se esperaba un partido parejo, Argentina fue protagonista en casi todo el partido. Tanto el juego colectivo como el nivel individual de cada uno de los jugadores de la albiceleste demostró que el conjunto de Lionel Scaloni estaba apto para competir contra europeos.

Cómo fue el partido

Poco antes de llegar a la media hora de juego, Lionel Messi sacó a pasear al lateral derecho italiano Giovanni Di Lorenzo. Luego de sacarse de encima a su marcador, tiró el centro atrás para que Lautaro Martínez empuje la pelota y convirtiera el 1 a 0 parcial. Sobre el final de la primera parte, el Toro habilitó a Di María con un pase a la espalda del defensor y, como de costumbre, el Fideo se la picó al arquero.

Gianluigi Donnarumma fue testigo de cómo la pelota le pasaba por encima y ponía el partido 2 a 0 para la albiceleste. El segundo tiempo fue un recital de Argentina. Italia corría detrás de la bocha mientras la Scaloneta tocaba de acá para allá. De yapa, Messi estuvo intratable, ya que en una buena cantidad de jugadas apiló a varios jugadores rivales.

messi finalissima
Lionel Messi junto al trofeo de la Finalissima.

Sobre el final del encuentro, Scaloni decidió meter a Paulo Dybala, ya que estaba en duda su participación en Qatar 2022. La Joya necesitó pocos minutos para decir presente, ya que con una linda definición de zurda puso el 3 a 0 definitivo. Argentina se coronó campeón y dio un adelanto de lo que iba a demostrar meses después en el Mundial que se avecinaba.

La similitud de la Finalissima con la Copa Artemio Franchi

En la Copa Artemio Franchi 1993 se enfrentaron la Selección Argentina, que venía de ser campeón de América 1991; y Dinamarca, que acababa de conquistar la Eurocopa 1992. Se disputó el 24 de febrero en el estadio José María Minella de Mar del Plata. Aquel encuentro fue el último título de Diego Armando Maradona con la albiceleste.

Luego de empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario, con goles de Néstor Craivotto en contra y Claudio Paul Caniggia, el partido se definió por penales. Lars Elstrup metió el primero para los daneses, pero Diego Maradona convirtió el suyo. Johnny Molby y Gabriel Batistuta anotaron el segundo de cada selección.

maradona copa artemio franchi
Diego Armando Maradona y Gabriel Batistuta festejando la Copa Artemio Franchi.

Brian Steen Nielsen y Diego Simeone cumplieron también. Sin embargo, Sergio Goycochea le atajó el penal al danés Kim Vilfort, mientras que Alejandro Mancuso convirtió para la Argentina. A pesar de que Brian Laudrup anotó el quinto, si Caniggia lo metía la albiceleste se coronaba campeón. Lamentablemente, el Pájaro erró, por lo que la serie pasó a muerte súbita.

Bjarne Goldbæk se enfrentó cara a cara con Goyco. Cuando definió cruzado, el arquero argentino adivinó y tapó el penal. Ahora el turno era de Julio Saldaña, quien convirtió y logró que la Selección Argentina dirigida por Alfio Basile sea campeón de la Copa Artemio Franchi. Su capitán, Diego Armando Maradona, levantó el trofeo frente a los miles de argentinos que se encontraban en las tribunas.

Está pasando