Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

La Corte Suprema dejó firme la condena de José López por "enriquecimiento ilícito"

josé lópez

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena contra José López a siete años y medio de prisión. El ex secretario de Obras Públicas ya había sido declarado culpable de enriquecimiento ilícito y portación ilegal de arma de fuego en la causa de los bolsos con dinero, secuestrados en un convento de General Rodríguez.

De esta manera, el máximo tribunal rechazó una serie de recursos presentados por la defensa de López que pedían reducir las condenas. Con esta decisión, se confirmó la pena que establece seis años de prisión por los delitos mencionados, que se unifica en siete años y medio en conjunto con otros procesos. A esto, se le suma el pago del 60% de multa sobre el total del dinero del "enriquecimiento ilícito".

Como parte de la pena, también se le decomisará de forma definitiva la suma de 8.982.047 de dólares, 153.610 euros, 159.114 pesos y unos relojes. Por disposición del Tribunal Oral Federal (TOC) N°1, esto ya había sido entregado al Hospital Garrahan y al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

José López fue detenido en junio de 2016, en el Monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en General Rodríguez. Ahora, queda a la espera de un nuevo juicio relacionado a la Causa Cuadernos, en la que se lo acusa de corrupción.

El día que José López llevó los bolsos al convento

La madrugada del 14 de junio de 2016, una cámara de seguridad registró el momento en el que José López, en ese momento secretario de Obras Públicas, llevaba dinero ilícito y una escopeta al convento de General Rodríguez.

En la grabación, puede verse cómo a las 3 de la mañana, López trasladaba cinco bolsos: dos de ellos quedaron en la puerta y los otros tres, en un rincón de la galería. Cuando los ubicó, tocó el timbre varias veces. Segundos después, dos monjas salieron a recibirlo y lo ayudaron a entrar el dinero.

Diez minutos después, López abandonó el lugar a pie. Pasadas las 4, la policía llegó al lugar, alertada por un llamado al 911 de un vecino de la zona. Los efectivos encontraron el arma y el funcionario fue detenido.

Está pasando