Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

La AFIP comenzó a vigilar a los que compraron dólar MEP y contado con liqui

afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arrancó una campaña para que las personas que compraron dólar MEP y contado con liqui notifiquen esas operaciones en la declaración jurada anual del ejercicio 2022, que vence este mes.

Para incentivar a este grupo de contribuyentes, el organismo conducido por Carlos Castagneto informó que intimó a 5.780 a contribuyentes a que incluyan la compra de moneda extranjera en su presentación de declaraciones juradas y el pago del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Con respecto al dólar MEP, la AFIP está diciendo que el organismo sabe que los individuos hicieron operaciones con ese tipo de cambio o el dólar CCL, y estos tienen que incluirlo en sus declaraciones juradas. El objetivo es que todo el mundo declare los dólares que aún tiene y adquirió por uno de estos medios amenazando con una fiscalización.

Las personas que decidan declarar estos dólares en Ganancias deberán hacerlo al valor en que lo compraron, no el actual. Para Bienes Personales, en cambio, se declaran al tipo de cambio oficial actual, y no al que lo compraron. El que gastó los dólares, no tiene que declararlos. En cambio, si declara que los gastó y luego los deposita en un banco para realizar alguna operación, puede surgir un problema, porque supuestamente no los tiene.

La presentación de las declaraciones juradas de las personas humanas vencen entre el 12 y el 14 de este mes, y el pago entre el 13 y el 25, según el número de CUIT.