Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

El Amazonas brasilero está en riesgo de ser "tomado por mafias", dice un exjefe de policía

Alexandre Saraiva, exjefe de Policía brasilero, levantó una alerta por el avance del crimen organizado en el Amazonas en el aniversario de los asesinatos de Dom Phillips y Bruno Pereira. Para Saraiva, el rápido avance de los grupos criminales en la selva brasilera pone en riesgo a la gigantesca región de transformarse en una zona plagada de conflictos entre bandas armadas.

El ex policía, que trabajó en el Amazonas entre el 2011 y el 2021, dijo que teme que la creciente huella de las mafias narcotraficantes en la región termine por generar una situación similar a la de Rio de Janeiro, con décadas de conflicto por el tráfico de drogas y un enfrentamiento constante entre las fuerzas del estado y los paramilitares que se llevó decenas de miles de vidas.

Saraiva expresó: "Yo experimenté cómo el estado perdió el control de la seguridad en Rio de Janeiro. Y hoy, en el Amazonas, si no se hace nada al respecto, nos enfrentamos a la posibilidad de tener un Rio de Janeiro gigantesco". Agregó: "Esto tiene el factor agravante de sus fronteras internacionales con grandes productores de drogas y un escenario selvático realmente complejo".

Saraiva advirtió sobre las consecuencias que podría tener sobre la selva y sus habitantes si se permite que las mafias se transformen en poderosos ejércitos como ocurre en Colombia. "Podemos tener insurgentes criminales cuya ideología es el dinero", afirmó.

El exjefe de Policía vaticinó: "Vamos a tener áreas de estallidos, de grandes conflictos entre distintos grupos que pelean por áreas con oro y madera de extracción ilegal. En el medio, vamos a tener víctimas indígenas. Y vamos a tener inmensas dificultades logísticas para combatir esto".

La alerta llega a un año de los asesinatos del periodista británico Dom Phillips y del experto en pueblos originarios de Brasil Bruno Pereira, cuyas muertes expusieron la profunda devastación ambiental y el creciente alcance de los grupos de crimen organizado en el Amazonas.

Está pasando