Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Cristina Kirchner pidió frenar la elevación a juicio hasta que se investigue a Revolución Federal

Cristina juicio

Los abogados de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, presentaron un escrito para suspender la elevación a juicio del caso en que se investiga el intento de asesinato que sufrió el pasado 1 de septiembre, por el que están detenidos Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo.

Los magistrados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, defensores de Cristina, criticaron al fiscal Carlos Rívolo quien pidió la elevación a juicio y consideró que el atentado se circunscribió a los tres detenidos y no tuvo financiamiento o relación con otros grupos que realizaron manifestaciones violentas contra dirigentes del oficialismo.

Lo más polémico para la vicepresidenta es que el juicio no relacionaría el caso con el accionar de “Revolución Federal”, la organización violenta que encabezaba Jonathan Morel, que habría recibido financiamiento de la familia Caputo, y que fue investigada en una causa aparte por el juez Marcelo Martínez de Giorgi. A pesar de que Brenda Uliarte participó de convocatorias de “Revolución Federal” como la Marcha de las Antorchas, el fiscal considera que no hay elementos para relacionar a Morel con Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo.

En el escrito, además, señalaron que días antes de que el fiscal pidiera elevar a juicio el caso, se presentó un informe de la DATIP sobre el contenido de los dispositivos digitales de Morel, en el que se halló un mensaje de una persona agendada como “Dali Revolución” que manifestaba estar lista para “la actividad bala” y señalaba sus ganas de “usar la 9mm”.

A partir de ello la querella señaló: “Queda claro, entonces, que ‘Dali Revolución’ tenía y quería usar un arma. Además, del informe de la DATIP surge que el mensaje ‘Yo no estoy en el grupo pero costa conmigo la actividad bala tengo unas ganas de usar mi 9 mm’ es de fecha 27 de agosto de 2022. Este dato es central: el 25 de agosto, Morel había hablado por Twitter Spaces y había dicho cómo haría para matar a la Vicepresidenta (recordemos que en esos días había una gran cantidad de militantes haciendo una vigilia en la casa de Cristina Fernández de Kirchner y que Morel propuso infiltrarse y disparar). Además, ese 27 de agosto Brenda Uliarte y Sabag Montiel estaban en los alrededores de la casa de la Vicepresidenta, dispuestos a atentar”.

Y agregaron en el escrito: “Esto implica que un día antes del mensaje de ‘Dali Revolución’, Jonathan Morel había explicado públicamente cómo llevar adelante una ‘actividad bala’ contra la Vicepresidenta. Al otro día ‘Dali Revolución’ se ofreció para la ‘actividad bala’, al mismo tiempo que Sabag Montiel y Brenda Uliarte estaban a cargo lo que, evidentemente, puede concebirse como una ‘actividad bala’”.

Esto implica que un día antes del mensaje de ‘Dali Revolución’, Jonathan Morel había explicado públicamente cómo llevar adelante una ‘actividad bala’ contra la Vicepresidenta

La querella criticó al fiscal por no haber seguido la pista de “Dali Revolución” y agregó: “Más grave aún es que ni siquiera se haya preguntado quién es ‘Dali Revolución’ cuando hace meses solicitamos que se la convoque, situación que recordamos en la oposición a la elevación a juicio. De la información que hemos podido recabar, y que el fiscal también podría y debería haber recabado, parece surgir que ‘Dali Revolución’ podría ser Angélica Dalila Monti”, quien tendría una relación sentimental con Morel.

Las conclusiones que Cristina pide investigar antes del juicio

A partir de toda esta información, los abogados presentaron una lista de conclusiones:

● “Sabemos que Monti tenía una relación sentimental con Morel, además de pertenecer ambos a una agrupación dirigida a amenazar y violentar a políticos, especialmente a la Vicepresidenta, y ocupar en ella roles protagónicos”.

● “Sabemos que ya en julio ‘Dali Revolución’, quien sería Dalila Monti, tenía un arma y le había manifestado a otro líder de Revolución Federal, Sosa, su voluntad de usarla”.

● “Sabemos que el 25 de agosto Morel habló en Twitter Spaces y explicó como asesinar a Cristina Fernández de Kirchner y que el 27 de agosto ‘Dali Revolución’, quien sería Monti, puso a disposición su arma para la ‘actividad bala’”.

● “Sabemos que ese día coincide con la primera ocasión en la que surge claramente un intento directo de asesinar a la Vicepresidenta por parte de Uliarte y Sabag Montiel”.

● “Sabemos que Dalila Monti sabía quién era Brenda Uliarte, porque había hablado con Ortega sobre el tema”.

● “También sabemos que Brenda Uliarte fue a una marcha de Revolución Federal y tenemos la fuerte intuición de que fue a dos. Es que Gastón del Canto, testigo en la causa CFP 2998/2022, expresó que cerca del mes de julio Uliarte llegó tarde a un compromiso que tenían por estar en el centro. Presumiblemente, el testigo hacía referencia o bien a la manifestación del 9 de julio en el Obelisco, o bien a la del 21 de julio en el Instituto Patria”.

Ante estos datos, Ubeira y Aldazábal exigieron que se realicen cruces telefónicos entre los números de “Dali Revolución”, se confirme su identidad y si coincide con el contacto telefónico, se allane su domicilio, se busquen imágenes de los días previos al atentado a la Vicepresidenta, se analicen sus dispositivos y el contenido de sus redes sociales.