Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Cae el poder adquisitivo pero el empleo sube según un informe de la CTA

El último informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma mostró que los salarios formales actuales son los más bajos desde 2006. La caída del poder adquisitivo convive con la suba en las tasas de ocupación, uno de los principales factores que hacen a esta contradicción es la inflación.

El documento contiene los datos informados por el Ministerio de Trabajo de la Nación a diciembre de 2022. Los resultados mostraron que los salarios formales son los más bajos de casi las últimas dos décadas. La caída del salario real, que se ve en el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), fue del 5% entre enero del 2020 y marzo del 2023.

En cuanto a las tasas de ocupación, en comparación con 2021 el empleo registrado en el sector privado creció un 4,4%. Lo que registra un crecimiento mayor es el empleo informal. El informe mostró que en el 2022 los monotributistas plenos se incrementaron un 6,6%. También crecieron los registros en el Monotributo Social, que ahora representan un 4,7% del total de los ocupados. En el informe, los resultados muestran que los salarios formales se encuentran en los niveles más bajos desde abril del 2006.

Mariana González, economista e investigadora de FLACSO-CONICET y CIFRA- CTA, sostuvo, "además, debe tenerse en cuenta que la fuerte creación de empleo que se verificó desde la recuperación económica posterior a la crisis vinculada con la pandemia se dio con un deterioro en la calidad de esos empleos: De los más de 1,2 millones de nuevos puestos netos que se crearon entre el cuarto trimestre de 2021 y el mismo trimestre de 2022 sólo 350.000 fueron puestos asalariados registrados", en diálogo con el DiarioAr.

Para las asalariadas en casas particulares el resultado es negativo, siguen estancadas en los niveles post
pandemia
(similares a los de fines de 2017), que cayeron un 0,2% en 2022.

Según el Indec, durante el mandato de Alberto Fernández el empleo creció casi un 7%. Esto es, aproximadamente unos 1,2 millones de puestos de trabajo, de los cuales, 350 mil son de empleo formal y el resto está ligado al trabajo informal no registrado.

González indicó que la caída del poder adquisitivo del salario, que se da a pesar de la creación de nuevos puestos de trabajo, tiene varias razones, entre ellas, la pérdida en la calidad del empleo.

Otra de las causas es la inflación. En este sentido indicó, "una razón fundamental tiene que ver con que la inflación se ha ubicado en un nivel alto y, además, creciente. Si bien las organizaciones sindicales se adaptaron a la negociación paritaria en un contexto inflacionario, lo que han logrado es que se mantenga el poder adquisitivo del salario, alcanzando a lo sumo el mismo nivel que tenía en diciembre de 2019, pero no que se recupere la fuerte caída salarial previa que había tenido lugar durante el gobierno de Macri.

"Según el índice de Salarios del INDEC, el poder de compra del salario registrado en marzo de 2023 se ubicó 1% por encima del valor de diciembre de 2019 y fue, a su vez, 19% inferior al de diciembre de 2015”, agregó.

En términos de políticas públicas e intervención del Gobierno, la economista dijo que "la ausencia de medidas de política específicas que empujasen hacia el alza los salarios –especialmente los más bajos– tampoco contribuyó a cambiar esta situación. El salario mínimo, vital y móvil tuvo una pérdida de poder adquisitivo aún mayor que la del salario promedio y no se instrumentaron aumentos salariales por Decreto en el contexto de recuperación económica con aumento de los excedentes empresarios y salarios estancados".

Está pasando