Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Alberto Fernández criticó el fallo de la Corte Suprema: "Lejos de impartir justicia, debilita nuestra democracia"

Alberto Fernández

Alberto Fernández cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que determinó que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no podrá competir por la re-reelección en las elecciones provinciales. "Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige", indicó el presidente.

"Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima", agregó Alberto Fernández.

Finalmente, la Corte Suprema dispuso la inhabilitación de Sergio Uñac para ser candidato a gobernador de la provincia de San Juan. El máximo tribunal tomó la decisión con el voto de los ministros Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda; y el voto concurrente de Carlos Rosenkrantz. El ministro Ricardo Lorenzetti no votó porque no había intervenido en la causa.

corte suprema

Además, estableció un criterio amplio en materia de prohibición de reelecciones. Dijo que la Constitución Nacional establece una pauta republicana que las impide aunque no haya una prohibición expresa en las constituciones provinciales, lo que podría aplicarse a muchos casos, incluyendo gobernadores e intendentes.

Desde el fallo dictado sobre la provincia de Santiago del Estero, firmado por Maqueda-Lorenzetti, se sostiene que hay un criterio estricto en materia de relecciones. Ese mismo se basa en que, cuando la Constitución de la provincia prohíbe la reelección del gobernador y hay una interpretación que pretende ignorarla, se viola la forma republicana que dispone el artículo 5 de la Constitución Nacional.