Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Cultura & Espectáculos

Pidieron cuatro años y medio de prisión para la Tota Santillán por violencia de género

Tota Santillán

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 7 solicitó una pena de cuatro años y seis meses de prisión para Ricardo Daniel Carias, conocido como la "Tota Santillán", por violencia de género contra su expareja. El magistrado Oscar Ciruzzi presentó su alegato ante el juez a cargo del caso Alejandro Noceti Achával.

El fiscal consideró a la Tota Santillán culpable de los delitos de "amenazas agravadas por el uso de armas, privación ilegítima de la libertad agravada por ser cónyuge y lesiones leves agravadas por haberse cometido en el marco de la pareja y por mediar violencia de género".

También, lo acusó por el robo de un teléfono celular propiedad de su por entonces contador y de un intento de extorsión contra él. Además, el fiscal Ciruzzi señaló que debía ser condenado por amenazas coactivas reiteradas hacia la empleada de su expareja y por haber amenazado también a su exsuegro durante la separación.

Los hechos por los que se lo acusa a la Tota Santillán ocurrieron en 2013, cuando Carias presuntamente golpeó y amenazó a su expareja, llegando incluso a utilizar una tijera para amenazarla. También, se le imputó haberla empujado, pateado y golpeado con un cinturón en otra ocasión. Otro acto de violencia de género sucedió en 2014, durante una discusión que tuvo en Santiago del Estero, cuando agarró del cuello a la mujer y la estranguló.

En este sentido, el fiscal Ciruzzi resaltó que estos no fueron hechos aislados, sino que formaron parte de un patrón de violencia de género. La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional determinó que todos los hechos debían ser tratados juntos debido al contexto de violencia de género en el que ocurrieron. El juez Noceti Achával informó que la Tota Santillán podrá hacer uso del derecho de decir sus "últimas palabras" el viernes 9 de junio y, tras ello, se conocerá el veredicto.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144. Podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días. También podés contactarte por WhatsApp al 1127716463, por mail a [email protected] y descargando la app.

Está pasando