Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Agro Con Vos

Con riego, lograron sojas de 6,4 toneladas en la Patagonia

soja Patagonia

La Patagonia argentina fue el epicentro de un resultado histórico para la producción agropecuaria, más específicamente en la Chacra Aapresid Valles Irrigados de Norpatagonia (VINPA).

Tras cosechar trigos de 10 toneladas, maíces de 15 toneladas y vicias de 6 toneladas de materia seca, la Chacra no se recostó sobre sus éxitos y fue por más récords. Esta vez, lograron picos de rinde en soja de 6.4 toneladas por hectárea, un volumen que hasta es difícil de encontrar en plena Pampa Húmeda.

En el caso, se utilizó la variedad DM3312 con una densidad de 300 mil plantas/ha, logrando alturas de planta de 1,6 metros y un promedio de 47 vainas/planta, 3 granos/vaina y un peso de 1000 granos que superó los 150 g.

“En el establecimiento Kaitaco, ubicado a 50 km al noroeste de la ciudad de General Conesa, se obtuvieron rendimientos de lote de hasta 5600 kg/ha, con picos de hasta 6400 kg/ha en muestreos manuales”, comentó orgulloso Alfonso Cerrota, responsable técnico de Desarrollo de la Chacra.

Manejo en la Patagonia

Para lograr estos resultados excepcionales se realizó una combinación de prácticas de manejo y un clima que fue muy favorable, con ausencia de heladas tardías, temperaturas y radiación superiores a la media.

"A la adecuada elección varietal se sumó el uso de fechas de siembra más tempranas de lo normal. Además, hubo una buena implantación gracias a los bajos niveles de cobertura del antecesor, teniendo en cuenta que el exceso de cobertura suele ser un problema en planteos bajo siembra directa para estos ambientes", destacaron los técnicos de la Chacra.

Así también, lograron una gestión efectiva del riego y un buen estado sanitario del cultivo sin incidencia de enfermedades como Sclerotinia o plagas como arañuelas e isocas, que sí afectaron a otros lotes de la zona y en otras campañas.

Es clave mencionar que los lotes vienen de 12 años de agricultura de los cuales 4-5 tuvieron soja en rotación con doble dosis de inoculación, situación que favorece la progresiva nodulación de los nuevos cultivos y la performance del lote.