Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Se cruzan las Artes: Bizarrap anunció la Session #55 con Peso Pluma en un corto en Stop Motion

La Session #55 de Bizarrap se estrena el miércoles 31/05 y tendrá la colaboración de Peso Pluma, el cantante mexicano de corridos tumbados. El corto, una concatenación del folklore de cada país, promete una nueva entrega de combinación de culturas en la música urbana.

El productor argentino que no deja de posicionarse en los primeros puestos de los rankings de reproducciones compartió un video en sus redes sociales para publicitar la próxima colaboración: Se trata de Peso Pluma, el referente de los corridos tumbados mexicanos, el género musical de cumbia rebajada que surgió fruto de la combinación entre la música regional y los ritmos latinos populares.

La industria de la música y sus mutaciones a la hora de difundir los estrenos llevaron a que las y los artistas tuvieran que reinventarse constantemente. Desde el videoclip, como una forma que da la posibilidad de complementar la música con una historia, aunque a veces este pueda funcionar como una pieza única, hasta la necesidad de promocionar el trabajo por partes, con pequeños adelantos, en varias redes sociales, como Instagram, Twitter o Tik Tok.

Bizarrap esta vez compartió el anuncio de lo que vendrá por Instagram; lo acompaña Peso Pluma, que llegó al top 1 Global en Spotify.

Si las exigencias del mercado para alcanzar la máxima difusión son estas, las técnicas son tantas, por ser multidisciplinarias, y tan prolíficas, quienes hacen arte se las apropian y llegan a puertos hasta antes desconocidos. Este es el camino que recorren las Artes como regla general, con incrustaciones de otras disciplinas, que enriquecen a una y a todas. En esta ocasión, el trap tocó al Stop Motion, la técnica cinematográfica en 2D que ya había sido utilizada por Lit Killah y por el propio Bizarrap en su Session #53 con Shakira, animaciones todas de Julia Conde, la directora audiovisual y animadora responsable de las visuales de los videos.

Bizarrap lo hizo de nuevo, pero esta vez para promocionar la colaboración por venir. Peso Pluma, el boom de los corridos tumbados mexicanos, lo acompañará en la próxima canción, la Session #55. El corto publicitario funciona como un trailer de la presentación, también visual, de la canción. Bizarrap es de los primeros en haber sumado la instancia visual de la producción misma, mostrando su estudio de grabación mientras él mixea y quienes colaboran en esa edición rapean o cantan.

La referencias a los trabajos anteriores de Bizarrap aparecen en las fotos de las paredes, así se construye una obra, repitiéndola. La autoreferencia a su identidad argentina, en los fideos del domingo, y a su infancia, como la infancia de muchos de los chicos del país, haciendo instrumentos musicales con fideos en el jardín, se combina con las muestras de los artículos regionales mexicanos cuando ingresa la ratita Peso Pluma.

Frame del trailer de la Session #55 de Bizarrap y Peso Pluma

En ambos casos, los íconos culturales también son los populares, los de la industria del entretenimiento: Speedy González, las botas vaqueras que comparten en el desierto de frontera norteamericano, marca tanto de las películas de western, -Woody de Toy Story-, como de las bandas de música regional del país, como las que usan para la guaracha, a su vez, de importación cubana.

También están presentes la bandera de México, la salsa Tabasco, que ya se consume en todo el mundo y un colega de la música urbana que lo recibe. El intercambio cultural que produjo la masificación del arte con el cine y la música está todo acá en estos íconos.

Frame del trailer de la Session #55 de Bizarrap y Peso Pluma

En el trailer las referencias al resto de las Artes son varias: a la literatura, con la amenazante presencia de la cucaracha que ingresa a la pieza y a la intimidad, en La metamorfosis de Kafka; a Las ratas de Hauptmann, la obra de teatro alemana en donde los de abajo, los proletarios, viven su vida en paralelo con los de arriba, los propietarios, pero cada quien con sus usos y costumbres, aunque siempre en pararelo.

Frame del trailer de la Session #55 de Bizarrap y Peso Pluma

En cuanto al cine animado, la ratita que representa el alterego del productor se puede pensar como un mezcla de Ratatouille y Lo que el agua se llevó de Disney, entre la utilización de la basura humana, como un reloj descartado para erigir las ciudades de los de abajo, las ratas, la escoria. Todavía no sabemos el horario de la presentación de la canción el miércoles pero las expectativas están a la altura de lo que ya nos mostraron.