Lunes, 22 de Abril de 2024 Nubes 19.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Agro Con Vos

Las lluvias mejoraron la situación de los suelos, pero aún falta para sembrar

siembra trigo región núcleo fertilizantes

Las lluvias de fines de mayo rompieron los patrones estadísticos, dejando acumulados que duplicaron y hasta triplicaron las medias mensuales. Pero el agua no llegó a todas las regiones donde los suelos aún necesitan recuperar humedad.

"Al oeste y más del 50% de la región pampeana sigue aún sin condiciones para la siembra de invierno", señalaron desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En detalle: "Por primera vez en los últimos 12 meses se produjo un evento de lluvias muy importantes con acumulados fuera de los registros para la época", destaca el informe al tiempo que aclara que "el evento llega a tiempo para cambiar las posibilidades productivas del trigo 2023/24".

Pero si bien este dato ya es bastante auspicioso, el más importantes es que "hubo una situación similar dos años atrás (27 de mayo del 2021) clave para impulsar la siembra de trigo (siembra que se convertiría en record histórico de Argentina)".

lluvias trigo macroeconomía suelos

Suelos que no

En dicho evento de 2021 quebró la preponderancia de las lluvias por la franja este y dejó acumulados de más de 100 milímetros en el oeste, pero lamentablemente, esto no sucedió con las lluvias de esta última semana y "la mejora solo llegó a la franja este de la región pampeana".

Córdoba fue una de las provincias que quedó al margen de las precipitaciones y solo algunas localidades del este provincial, cerca del límite con Santa Fe, recibieron lluvias por encima de los 10 mm.

Monte Buey, por ejemplo, alcanzó los 16 mm y el máximo registro es el de Guatimozín con 50 mm.

Cabe destacar que hasta el 17 de mayo, los perfiles de los suelos en el centro de la región pampeana estaban en las condiciones más secas de los últimos 30 años. Las peores condiciones se observaban en territorio bonaerense.

"Las lluvias de la última semana dejaron fuera de juego a Córdoba, La Pampa y San Luis ya que se recostaron sobre el este. La región pampeana quedó partida por la mitad", finalizó la Bolsa.

Está pasando