Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Agro Con Vos

Cómo mantener a las malezas del trigo bajo control

trigo siembra suelos malezas campo ciclo agrícola

Técnicos de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) elaboran un listado de consejos y recomendaciones para mantener a las malezas bajo control, pensando en la campaña de trigo que se avecina.

Cabe destacar que las malezas compiten por los nutrientes, el sol y el agua con los cultivos comerciales que luego se transforman en alimentos. De no tratarlas con alguna estrategia, reducen considerablemente la producción y esto afecta a la seguridad alimentaria de la Argentina, así como también a las exportaciones del país y la rentabilidad del productor.

"Como primer medida, hay que saber que cada zona tiene sus problemáticas y que cada lote tiene un historial, y es en esto en los que se debe sustentar la toma de decisiones", explica el informe de Aapresid.

El segundo paso para lograr un cultivo de trigo exitoso, es identificar los activos utilizados en los cultivos antecesores y su fecha de aplicación, ya que en esta campaña, marcada por la sequía y siembras de gruesa más tardías, los riesgos aumentan.

Monitoreo de malezas

"El monitoreo es clave para determinar las malezas target y planificar estrategias culturales y químicas que mejor se adecuen a su control, se debe comenzar desde la cosecha del antecesor, registrando emergencias y conociendo el banco de semillas", destacan los especialistas.

Según la encuesta de la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) a socios de Aapresid, las malezas que definieron las aplicaciones del barbecho de otoño fueron rama negra, raigrás, ortiga mansa y el complejo de crucíferas.

A su vez, hay dos aspectos de las poblaciones de malezas a relevar: confirmaciones de resistencias y los flujos de emergencia en la zona. Para esto último, la REM dispone en su sitio de curvas de emergencia de las principales malezas por zona.

"En lotes que ya tienen historial complicado, lo importante es lograr la implantación del cultivo lo antes posible, mediante variedades de siembra temprana y macolladoras para lograr una rápida cobertura y una mejor competencia", destaca el informe que se puede ver aquí de forma completa.