Luego del importante hallazgo dentro de la superficie de la Luna, unos astrónomos descubrieron un nuevo satélite natural que orbita alrededor del planeta Tierra. Unido gravitacionalmente al Sol, el asteroide 2023 FW13 fue detectado el 28 de marzo de este año por el telescopio de exploración Pan-Strass, ubicado en el volcán Haleakala, en Maui.
Según los expertos, se estima que el cuasi-satélite está acompañando a la Tierra desde el año 150 a.C. y que lo continuará haciendo hasta el 3700. Hasta el 2016, nuestro planeta contaba con 9 cuasi-satélites. Estos son conocidos como 2013 LX28, 2006 FV35, 2014 OL339, 3753 Cruithne, 2002 AA29, 2003 YN107, 2004 GU9, 2010 SO16 y 2016 HO3.
El sistema de los cuasi-satélites está compuesto por un planeta y un cuerpo que comparten la misma órbita. Además, ambos tardan el mismo tiempo en dar una vuelta completa alrededor de una estrella. En este caso, la misma sería el Sol. Adrien Coffinet es un astrónomo y periodista francés, y fue quien identificó la naturaleza del asteroide. Por si fuera poco, gracias a simulaciones, él mismo pudo determinar su recorrido.
Qué reveló la NASA sobre la Luna
La NASA reveló en un estudio que el interior de la Luna tiene un núcleo sólido de hierro y un radio superior al previamente dicho. Además, la revista Nature brindó precisiones sobre la densidad del satélite. Corroboraron mediante datos sísmicos que la Luna, al igual que la Tierra, posee un núcleo interno sólido. También descubrieron que el anteriormente mencionado es de 500 kilómetros de diámetro, a diferencia de los 240 que había notificado la NASA doce años antes durante el programa Apolo.
Después de procesar los datos geológicos y de desarrollar un modelo informático que permitió crear el potencial interior de la Luna, finalmente se pudo llegar a dicha conclusión. Según indicaron quienes llevaron adelante el estudio, la densidad del núcleo interno de la Luna es similar al de la Tierra. Los resultados de los cálculos arrojaron que sería de 7822 kilos por metro cúbico y estaría compuesto en su totalidad por hierro.
El informe sostiene que el núcleo externo del satélite tiene un radio de 362 kilómetros y, entre el medio de este y la corteza, se produjo un vuelco del manto lunar (la capa más extensa de la Luna). Los investigadores concluyeron con lo siguiente: “Nuestros resultados cuestionan la evolución del campo magnético lunar gracias a su demostración de la existencia del núcleo interno".