Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Último aviso antes del paro: colectiveros protestan en la Panamericana y Acceso Oeste

Colectivos

Como previa al paro de mañana, los colectiveros de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) se concentraron desde las 8 de la mañana en dos puntos: el kilómetro 42,9 de la Panamericana, Ramal Campana, y en Moreno, en el cruce entre el Acceso Oeste y la Ruta 23.

Las protestas de los colectiveros se deben a la falta de acuerdo salarial con las empresas, tras la conciliación obligatoria que dictó semanas atrás el Ministerio de Trabajo de la Nación y que esta tarde tendrá una nueva reunión, que representará una nueva oportunidad de solucionar el conflicto.

El jueves 18 la cartera laboral dicto la conciliación obligatoria que dejó sin efecto el paro de colectiveros de 24 horas que pretendía llevar adelante la UTA y que iba a afectar a todas las líneas, tanto las que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como las que lo hacen en las provincias del interior. En ese escenario y una vez finalizada el martes pasado la primera audiencia entre las partes, el gremio anunció que concretará la medida de fuerza este martes 30, si es que el conflicto no se resuelve en la audiencia planteada para hoy a las 16.

“Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país”, amenazó la Unión Tranviarios Automotor a través de un comunicado dado a conocer la semana pasada.

La cartera que conduce Raquel “Kelly” Olmos dispuso “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de cinco (5) días hábiles (...) debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

Debido a los feriados de la última semana, mañana a las 00 horas vencerá el periodo de 5 días hábiles dispuestos por la conciliación obligatoria. Es por esto que ese será el momento que marcará el inicio de la medida de fuerza adelantada por la UTA.

Desde el ministerio de Trabajo, sin embargo, aseguraron que podrían pedir la extensión de la conciliación obligatoria por cinco días hábiles más.