Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Tensión entre el PRO y el resto de Juntos por el Cambio por las condiciones en que competirán en las PASO

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio prepara una reunión entre los líderes de sus partidos para definir varios aspectos formales sobre la competencia electoral de este año.

Los titulares de cada partido- Federico Angelini (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano)- trabajan con dos fechas importantes en el horizonte: el 14 y el 24 de junio, en que se llevarán a cabo la firma de las alianzas y el cierre de listas, respectivamente.

Antes de ese plazo, los dirigentes deben definir cuál será el piso de la PASO presidencial para, posteriormente, conformar la nómina final de dirigentes que irán por un lugar de representación en las elecciones de octubre.

El principal desacuerdo en Juntos por el Cambio está en torno al porcentaje mínimo que debe alcanzar un partido para colocar representantes en la lista final: el PRO y la UCR apuntan a un 30% o un 25%, mientras que sus socios minoritarios intentarán bajar este umbral.

En este marco, además, será crucial definir si cada candidato deberá presentar sus propias listas o si habrá una suerte de unidad hacia abajo y las mismas se repetirán con todos u algunos de los presidenciables.

Otro punto de discordia es la conformación de las listas de legisladores, donde no hay coincidencias ni siquiera en la interna del PRO. Desde el lado de Patricia Bullrich quieren presentar candidatos en todos los espacios, mientras que en el sector de Horacio Rodríguez Larreta están buscando articulaciones y pactos con los otros sectores del conglomerado.

El tercer punto, en el que no habría mayores diferencias, es en la plataforma de medidas y puntos básicos de un futuro programa de gobierno. Se trata de un trabajo que vienen realizando desde hace varios meses los equipos técnicos de uno y otro lado de la grieta interna. Si bien aún no fue rubricado por los titulares partidarios, el mismo estaría prácticamente listo.

Está pasando