Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Pedro Sánchez asumió "en primera persona" la derrota y adelantó las elecciones generales en España

Sánchez elecciones

El presidente español, Pedro Sánchez, hizo una declaración institucional en la que reconoció los negativos resultados del socialismo en los comicios autonómicos y locales, y comunicó la decisión de adelantar las elecciones generales para el 23 de julio.

“Numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por Partido Popular (PP) y Vox. Como presidente del gobierno y secretario general del Partido Socialista (PSOE) asumo los resultados y creo que tengo que dar una respuesta. Todo esto aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país”, dijo.

Todo esto aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país.

El mandatario lamentó que las elecciones no se decidieran de acuerdo a su carácter municipal y autonómico, y cobraran “un sentido del voto con un alcance que va más allá”, como castigo al gobierno central. Por ello, lamentó que “magníficos” presidentes y presidentas autonómicas socialistas, así como alcaldes y alcaldesas del mismo partido “se van a ver desplazados” a pesar de haber realizado una “gestión impecable”.

Los socialistas han perdido los gobiernos de Extremadura, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Canarias y Baleares en favor de PP y Vox. Además, se ha extraviado el ejecutivo de Cantabria, donde gobernaban como fuerza minoritaria junto al PRC. Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra.

Según informó Sánchez, esta tarde celebrará un consejo de ministros extraordinario para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria los comicios generales, que estaban previstos hasta ahora para finales de año. “A estas alturas de la legislatura, el Gobierno ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, nuestro programa de Gobierno y en nuestro acuerdo con la Comisión Europea. Nuestro país se dispone a desempeñar la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea”, destacó Sánchez.

El presidente del Gobierno toma esta decisión entonando el mea culpa por los pésimos resultados de su partido en medio del clima más que optimista para los populares. Por otro lado, la hecatombe de este domingo no solo salpica a los socialistas, también al espacio a su izquierda. Y es que, Podemos queda al borde de la extinción al quedarse sin representación en Madrid y Valencia, y perder la presencia en cinco de los seis gobiernos autonómicos.