Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Agro Con Vos

Finaliza el dólar soja y crecen los rumores del "dólar maíz"

dólar agro maíz ola de calor

Esta semana finaliza la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) en su versión "dólar soja" y la información extraoficial indican que podría haber un "dólar maíz".

En detalle, el programa nacional para la soja finalizaba este miércoles 31 de mayo, según lo indicaba la Decreto 194/2023, pero tras considerar los días feriados que hubo en el mes, el Gobierno Nacional decidió realizar una extensión hasta el viernes 2 de junio.

En relación al sorgo, cebada y girasol, el ingreso de divisas finaliza el 31 de agosto (como el resto de las Economías Regionales) comprendidas en el Decreto, pero con la salvedad que las compras de estos granos deben ser anotadas antes del 31 de mayo.

Dólar Soja

Hasta el momento la comercialización de soja, según la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, es de 5,3 millones de toneladas, que si bien es un número que está por debajo de lo esperado por el Gobierno, en términos porcentuales es un 25%, lo cual queda 7 puntos porcentuales por encima de lo registrado el año pasado y 3 puntos porcentuales por encima del promedio.

Además, cabe destacar que el ritmo de ventas de soja se aceleró mucho estas últimas semanas por las bajas que se dieron en el precio internacional de Chicago.

Según Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, "el dólar soja aceleró las ventas de productores, solo qué hay menos grano, y se esperaba que, aprovechando el plus de valor, las ventas avanzaran mucho más que el promedio".

Dólar Maíz

Como el ingreso de divisas por exportaciones de soja es hasta el momento menor al esperado por el Gobierno y, dada la necesidad de engrosar las reservas del Banco Central de la República Argentina, el ministro Massa estaría analizando la posibilidad de incorporar un "dólar maíz", que si bien el precio es casi la mitad del de la soja, hay mucho más grano por vender.

Según Romano, no sólo "hay más grano por vender, sino que además el productor es ‘culturalmente’ más vendedor". Sobre si la medida tiene más chances de ser exitosa, Romano consideró que sí.

"En primer lugar, queda maíz. Hay un remanente del año pasado en manos de productores de casi 4 millones de toneladas, con otras 10 millones de toneladas a fijar y, que en esta campaña sólo tiene precio el 19% del maíz, contra un tercio que normalmente se da", explicó el profesor y analizó: "Como segundo punto, el productor es más proclive a vender el maíz y guardar la soja".

Está pasando