Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Sergio Massa estrena el nuevo avión presidencial en su viaje a China con Máximo Kirchner

Massa China

El ministro de Economía, Sergio Massa, estrena mañana el nuevo avión presidencial para viajar a China junto al líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, en búsqueda de ayuda financiera. Mientras renegocia el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el hombre fuerte del Gobierno nacional participará de la reunión del banco de los BRICS para encontrar alternativas a la dependencia del dólar en las operaciones de comercio.

Massa asistirá al encuentro anual convocado por el banco de lo BRICS, que el 30 y 31 de mayo en Shanghái discutirá la modificación de su estatuto para permitir el respaldo financiero a las exportaciones de Brasil a la Argentina. El presidente Lula da Silvia había empezado estas gestiones para que Argentina comercie con su país sin usar dólares, tras la visita de Alberto Fernández a Brasilia.

Además de destrabar esta cuestión estatutaria, desde el Palacio de Hacienda buscarán obtener una mayor disponibilidad de yuanes para el pago de importaciones mediante el swap. Sergio Massa quiere que una parte mayor del swap con China tenga libre disponibilidad. Hasta ahora, se pueden usar 5.000 millones de dólares y el objetivo en el corto plazo es duplicar esa cifra.

"El swap es de 18 mil millones de dólares", explicaron desde el Ministerio de Economía. En este sentido, sostuvieron que "la ampliación fue de 1.000 millones a 5.000 millones utilizables, que de hecho estamos usando". "Y la ampliación que estamos negociando es para aumentar la capacidad de uso, no para ampliar el swap", concluyeron fuentes cercanas a Massa.

Cabe destacar que China fomenta los swaps con su moneda para que el yuan se convierta en una divisa de intercambio internacional, incluso dentro del FMI. En tanto, el Gobierno nacional busca evitar el uso de dólares en las operaciones internacionales, ante la escasez que hay en las reservas del Banco Central.

Está pasando