Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Abrieron un expediente contra los pilotos del nuevo avión presidencial

Avión presidencial

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) abrió un expediente para investigar la maniobra realizada por los comandantes del nuevo avión presidencial. Aunque no puede aplicarles sanciones, el organismo confeccionará un informe que elevará al titular del Ministerio de Transporte, Diego Giuliano, quien a su vez analizará la situación con el Ministerio de Defensa.

Este sábado trascendió que la ANAC, autoridad aeronáutica que fiscaliza y controla la actividad aérea en Argentina, creó un expediente para analizar la polémica maniobra que realizaron los pilotos del avión presidencial en su llegada al país. Como la aeronave es oficial y sus comandantes tienen matrícula militar, la Administración no podrá aplicar ninguna penalidad pero sí podrá elaborar un informe.

Una vez terminado el análisis y elaborado el informe, la ANAC elevará los resultados al titular del Ministerio de Transporte, Diego Giuliano, quien "lo manejará con el Ministerio de Defensa o con el presidente", según idicaron fuentes del organismo a Infobae.

Cómo fue la maniobra del avión presidencial

Poco después de finalizado el acto encabezado por Cristina Kirchner en Plaza de Mayo, el nuevo avión presidencial llegó al país. Se trata de un Boeing 757-200 que llegó en reemplazo del Tango 01. Horas más tarde de la llegada, circuló un video en el que se ve cómo la aeronave bajó a pocos metros del suelo previo al aterrizaje, sin tocarlo. Acto seguido, el piloto colocó al avión de costado, viró hacia el Río de La Plata y retomó el vuelo. Es lo que en la jerga aeronáutica se conoce como "Low pass", una maniobra que muchos calificaron como innecesaria e incluso peligrosa.

Carlos Rinzelli, piloto y consultor aeronáutico, aseguró al respecto que "el avión puede hacer la maniobra" pero que no era necesaria en ese contexto: "Si no hay nada coordinado o alguien no le pidió que lo haga, desde mi punto de vista, es bastante ilógico", explicó. "Era simplemente un traslado del avión. Debería haber aterrizado haciendo la aproximación normal, en un aeropuerto que generalmente está congestionado. Aeroparque no es simple. Además, con estas condiciones meteorológicas… Es como que vos me digas 'hoy tenemos un festival aéreo y está lloviendo. Y, suspendelo", agregó.

Está pasando