Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Murió Daniel Toro, uno de los grandes representantes del Folklore

El popular folklorista Daniel Toro falleció este 25 de mayo y dejó como huella una larga carrera profesional produciendo algunos clásicos del cancionero argentino y latinoamericano. El cáncer de garganta que padecía desde hace décadas lo alejó de los escenarios.

Daniel Toro falleció a los 82 años en un hospital de la provincia de Salta en el que se encontraba internado desde el 28 de abril. El artista había ingresado al hospital por un cuadro de neumonía que no pudo ser revertido por el personal del centro de salud.

Nació el 3 de enero de 1941 en Salta y durante su larga carrrera logró firmar un millar de obras que abordaron tanto cuestiones amorosas como sociales. De hecho, durante la última dictadura cívico-militar, Toro debió utilizar un pseudónimo para que no lo censuraran y se hizo llamar Casimiro Cobos.

En medio de la persecusión que sufrió en la etapa más oscura de la historia argentina, el músico padeció un cáncer de lengua que le hizo perder la voz

Sin embargo, el folklorista salteño dejó cuantiosas piezas para el recuerdo. El más reconocido es Zamba para olvidarte; pero también cuenta con otros temas de renombre como "El nombrador", "Canciones para mi pueblo", "Un año de amor", "Cuando tenga la tierra", "Retorno al folclore", "Refranero de mi pueblo", "Sueño de trovador", "Engañada" y "Escríbeme una carta". Varios de ellos que fueron reinterpretados por grandes artistas nacionales, como Mercedes Sosa.

Está pasando