Viernes, 24 de Mayo de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $931
Dólar Blue: $1280
Sociedad

Causa Thelma Fardín: el fiscal hizo una presentación para complicar a Juan Darthés

Juan Darthes

El fiscal federal de San Pablo, Andrey Borges de Mendonça, presentó un nuevo pedido ante el juez de esa Ciudad en el que insistió con el procesamiento de Juan Darthés por el abuso sexual sufrido por la actriz Thelma Fardín. Así, planteó una reposición, por lo que el juez debe volver a fallar.

De acuerdo a la fiscalía, los hechos denunciados encuadran en una figura penal brasileña llamada "atentado violento al pudor". El fiscal afirmó, en su presentación, que ese delito prescribe a los 16 años, y tiene una pena de 4 a 10 años de prisión. Por fuera de esta acción, la fiscalía y la denunciante van a apelar el fallo del juez federal, que absolvió a Darthés.

Además, la actriz argentina cuenta con el apoyo del gobierno de Brasil, expresado a través de Cida Gonçalves, la ministra de Asuntos de la Mujer de Brasil. Ella, luego de la absolución de Darthés, afirmó: "La vamos a acompañar en nombre del gobierno de mi país. La Justicia debe creer en la palabra de las víctimas".

En una conferencia de prensa, acompañada por la ministra de Género argentina, Ayelén Mazzina, la brasileña aseguró que "el equipo jurídico del Ministerio se pondrá en contacto con la abogada" de Fardín. Siguió: "En Brasil hay autonomía del Poder Judicial. El desafío es que la Justicia crea en las palabras de las mujeres y repare la injusticia".

Fardín presentó la denuncia por abuso sexual agravado el 4 de diciembre de 2018 en Nicaragua. La actriz sitúa el abuso en el 2009, cuando ella tenía 16 y Darthés 45 años. El 11 de diciembre de 2018 la actriz hizo pública la denuncia por abuso sexual que había iniciado contra el actor en Nicaragua.

Como Darthés es ciudadano brasileño, el 20 de diciembre viajó a San Pablo, ya que Brasil no extradita a personas nacidas en su territorio. De esa manera, evitó un juicio en Argentina o Nicaragua, y fue juzgado en el país vecino.

Está pasando