Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

Procesaron a una clínica y a un laboratorio por falsos positivos de embarazo

embarazo

La Justicia bonaerense procesó a los propietarios de un laboratorio de análisis y una clínica de fertilidad de La Plata en la causa por falsos positivos de embarazo. Además de los delitos como estafa, falsificación de documentos, uso de documento falso y ejercicio ilegal de la medicina, se los acusa de haber engañado a varias mujeres haciéndoles creer que estaban embarazadas. Indignación

El fiscal Martín Almirón de La Plata procesó y citó a declaración a indagatoria a los dueños de la Clínica de Fertilidad Eclos y del Laboratorio Vitalis, que son Paola Rita Mabel Carabajal, Juan Pablo Pilili y Santiago Pablo Claver, confirmaron fuentes judiciales a 0221. La investigación comenzó por la denuncia de una mujer que afirmó haber sido engañada por los imputados, quienes le informaron falsamente que estaba embarazada. Tiempo después, otra víctima se presentó ante la Justicia con un testimonio similar.

Según el fiscal de la causa, se comprobó que desde finales de 2019 hasta abril de 2022, al menos tres personas realizaron una acción coordinada, utilizando engaños y falsificación de documentos para obtener dinero a través de análisis y tratamientos de fertilización asistida que no eran necesarios o no se realizaban correctamente. A su vez, los acusó de administrar medicamentos sin justificación y proporcionar resultados falsos de estudios clínicos, como espermogramas y pruebas de embarazo.

En cuanto a los cargos imputados a los tres acusados, Paola Rita Mabel Carabajal debe responder por los delitos de “estafa, falsificación de documento y uso de documento falso en concurso real con ejercicio ilegal de la medicina”. En tanto, Juan Pablo Pilili sería "coautor penalmente responsable de los delitos de estafa, falsificación de documento y uso de documento falso", al tiempo que el bioquímico Santiago Pablo Claver “resulta ser coautor penalmente responsable de los delitos de estafa, falsificación de documento y uso de documento falso". Los tres serán citados a declarar en julio en sede fiscal.

Por último, se descubrió que en algunos casos las pacientes fueron atendidas en la clínica sin que esta contara con la habilitación. Cabe destacar que según la evidencia recolectada hasta el momento, los investigadores sospechan que muchas pacientes fueron víctimas de esta maniobra, por lo que no se descarta que se presenten nuevas denuncias.

Está pasando