Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Maslatón le propuso a Kicillof que la Provincia tenga su propia moneda

Maslatón

El abogado y analista financiero Carlos Maslatón volvió a hacer de las suyas con una propuesta que para muchos es insólita. Se trata de un consejo que le dio al gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, en caso que Javier Milei se convierta en Presidente en las elecciones de este año.

"Un Kicillof Gobernador de Buenos Aires 2023-2027, conviviendo con un Javier Milei Presidente 2023-2027 que logre imponer dolarización, pasa a la historia y procede con jaque mate si establece la creación de una moneda provincial", escribió en su cuenta de Twitter hace algunos días.

Y agregó: "Una moneda del gobierno de La Plata, única legal en todo el país, sería recontra demandada, pero tiene que tener un programa de emisión previo y conocido y no romperlo jamás. A lo Bitcoin, pero de papel, puede emitir hasta 1/3 del presupuesto provincial, por única vez. No falla".

Más tarde, aseguró también que “Kicillof debe responder a la dolarización trucha de Milei con una moneda de la Provincia de Buenos Aires diseñada con más alta calidad que el inflacionista dólar yankee, que es moneda internacional degradada”.

Sobre la factibilidad de ese proyecto, Maslatón sostuvo que el gobierno bonaerense "tiene derecho constitucional a hacerlo", y aseguró que el Artículo 75 de la Constitución Nacional no aplica a este caso particular: "No aplica para Buenos Aires porque 'Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación', es el (Artículo) 121. Rige Pacto de San José de Flores".

A raíz de esta propuesta, muchos recordaron al Patacón, la moneda-bono de emergencia emitida entre 2001 y 2002 en la Provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Carlos Ruckauf. Un patacón equivalía nominalmente a un Peso convertible, el cual a su vez equivalía a un dólar. Fueron creados como una "moneda paralela" dado que, por restricciones impuestas por la Ley de Convertibilidad, la emisión monetaria se encontraba restringida.

Está pasando