Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Los bancarios acordaron un aumento del 66% y un bono de casi $343 mil

bancarios

La Asociación Bancaria y las cuatro cámaras empresarias de la actividad acordaron en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial del 66% retroactivo a enero último y hasta julio próximo. Con esto, el salario inicial de un trabajador bancario será desde abril de más de $310 mil y en julio de casi $400 mil, entre ingreso y participación en las ganancias. 

De esta forma, estará distribuido de la siguiente manera. Al 24,1% percibido en el mes de abril, se adiciona un 6%, totalizando un incremento en abril del 30,1%. A este número, se adiciona un 14% (5,6% más 8,4% ya pactado en el acuerdo anterior) totalizando en mayo un 44,1%. Luego, a esa cifra del mes de mayo, se adiciona un 11,9%, totalizando en junio un 56%. Por último, de ese 56% de junio, se adiciona un 10%, totalizando en julio un 66%.

bancarios

Sergio Palazzo, titular del gremio, informó que las partes acordaron el pago de un bono inicial por el Día del Bancario, correspondiente al 6 de noviembre, de casi $343 mil. Según el acuerdo que difundió el gremio bancario, el salario inicial más la participación de las ganancias, un empleado con el sueldo inicial cobraría $374.279,49, mientras que a partir de julio aumentará a $398.271,76.

Cómo fue la audiencia de los bancarios

La audiencia, encabezada por Kelly Olmos, y en el contexto de la revisión salarial de forma oportuna acordada entre las partes, sindicalistas, empresarios de las cámaras y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convinieron una mejora de los ingresos hasta julio y una nueva revisión de las escalas de ingresos en agosto.

bancarios

El anuncio sobre el acuerdo del aumento cierra de la siguiente manera: “Una vez más la Asociación Bancaria mantiene la premisa de garantizar en toda la paritaria la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador y trabajadora bancaria”. El acuerdo de revisión salarial fue firmado en la cartera laboral entre los paritarios de la organización sindical y las cámaras patronales ABA, Adeba, Abappra y el Banco Central.

Los bancarios habían advertido en la última reunión paritaria en la cartera laboral que sus cuerpos orgánicos iban a determinar los pasos gremiales a seguir si en el encuentro en el Ministerio de Trabajo las patronales no mejoraban la propuesta. Aquella la habían considerado totalmente insuficiente en un documento que titularon “El tiempo se acaba”.