Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Géneros

De qué se trata el proyecto de pensión reparatoria para personas trans

Este miércoles el Congreso debatió el Proyecto de Ley que le otorgará una pensión reparatoria a las personas travestis y trans. Para la Federación Argentina LGBT+ (FALGBT) la propuesta se trata de "una migaja" porque no compensa los años de persecución institucional.

La FALGBT expresó que la propuesta es "una migaja de lo que estamos exigiendo como derecho" aunque no descartan el apoyo al proyecto, “vamos a pedirle a todes les diputades que voten a favor de cualquier avance para la comunidad”.

En sus redes sociales, dijeron, "nunca menos que la igualdad: una jubilación anticipada no es una “reparación histórica” Lo dijimos en la mayoría de las Marchas del Orgullo en todo el país: “Queremos una ¡Ley Integral Trans, YA!”.

En un comunicado, apuntaron, "nosotres consideramos que las personas trans deben tener una 'reparación histórica' como llaman a este proyecto, pero el texto que están consensuando y que han presentado algunes diputades dista mucho de ser una reparación”.

De qué se trata el proyecto

El proyecto de ley, presentado por Gabriela Estévez, Mónica Macha y Mara Brawer, del Frente de Todos, busca otorgar una pensión vitalicia cuyo objetivo es "integrarlas en el sistema de la seguridad social para garantizarles la percepción de ingresos 'reparatorios'", según lo detallado por Télam. El monto sería el equivalente a una Pensión Universal para Adultos Mayores.

Después de la ley de Cubo Laboral Travesti Trans, este proyecto, denominado "Pensión Reparatoria para Personas Mayores Travestis y Trans", plantea el otorgamiento en carácter vitalicio de una percepción a todas las personas travestis y transexuales de más de 40 años, hayan o no realizado la rectificación registral del acta de nacimiento y DNI.

La iniciativa, impulsada por la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, junto a la diputada Estévez, señala que se "busca reparar la violación de derechos humanos básicos que implica una expectativa de vida de 35 a 40 años (entre las personas que integran esos colectivos); normas que criminalizaban y 'patologizaban' esas identidades; la sistemática violencia institucional y la falta de acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo registrado".

Qué dice la Federación Argentina LGBT+

Por su parte, FALGBT sostuvo que este es inferior a su proyecto de “ley integral trans”, que “propone una reparación del mismo monto que la recibida por las víctimas de la dictadura para todas las personas trans víctimas de violencia institucional, presumiendo que las mayores de 40 lo fueron, pero sin restringirlo a ellas, y una asignación para las personas trans mayores de 40, compatible con otros programas y planes”.

Además, expresan que el proyecto confunde dos derechos diferentes: “el resarcimiento por la violencia institucional" y "la asignación para personas trans por su baja expectativa de vida”. También señalan que excluye a las personas de menos de 40 años.

Desde la Federación, entonces, concluyeron: "llamamos a todes les diputades nacionales y senadores a votar a favor de cualquier avance que garantice algún derecho más; pero no sin señalar que no merecemos menos que la igualdad, y que ninguna jubilación anticipada repara tantos años de violencia, de discriminación y de falta de acceso a todos nuestros derechos".

Está pasando