Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

¿De qué se trata el error en el nuevo billete de 2000 pesos?

Billete de 2000 pesos

Tras la puesta en circulación este lunes del nuevo billete de 2000 pesos se desató un debate en redes sociales sobre si contiene o no un error en su diseño: algunos usuarios de Twitter señalaron que quienes lo crearon confundieron el símbolo de la medicina con el del comercio.

El nuevo billete de 2000 pesos pretende homenajear a la Salud Pública, con lo cual figuran en él las caras de Cecilia Grierson, conocida como la primera médica argentina, y Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud del país. En el reverso hay un dibujo del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

Bajo esta temática, el billete tiene, junto a la cara de Cecilia Grierson, un escudo verde que se convirtió en el foco de los debates en redes. Según tuiteó un usuario, dentro de ese escudo hay un símbolo que es similar al de la medicina pero no lo es realmente: “Pusieron un caduceo (símbolo del comercio) en lugar de una vara de Esculapio (símbolo de la salud)”, se lee en la publicación.

Según este señalamiento, el símbolo que verdaderamente representa a la medicina es la vara de Esculapio o de Asclepio, un bastón con una serpiente enroscada a su alrededor. Mientras tanto, el caduceo o vara de Hermes es un bastón con alas y con dos serpientes en lugar de una que representa al comercio. Frente a este presunto error, algunos otros usuarios respondieron que hoy ambos símbolos “son sinónimos” y que el caduceo de Hermes “también aplica a la medicina”.

¿Hay realmente un error en el billete de 2000 pesos?

Yendo a los orígenes del símbolo que se intentó reproducir en el billete de 2000 pesos puede decirse que hay un error, pero la explicación, en realidad, tiene que ver no tanto con un error original del Banco Central sino con una confusión más generalizada e histórica.

Según el sitio Saludiario, es cierto que el símbolo original de la medicina es la vara de Esculapio o de Asclepio. “El verdadero símbolo de la medicina está representado por un bastón de madera o tronco con una sola serpiente enroscada a lo largo del mismo, mejor conocido como el Bastón de Asclepio”, explicaron y añadieron que toma su nombre de un dios griego vinculado a la curación.

El caduceo se encuentra tan generalizado que popularmente la gente lo confunde e incluso lo acepta como válido.

Sin embargo, ya desde el siglo XVI se empezó a usar el caduceo de Hermes para hacer también referencia a la medicina. Esta confusión se puede rastrear hacia el momento en que “Sir William Butts (1486-1545), médico de Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547), lo puso en su escudo nobiliario en 1538”. Tres siglos más tarde, el editor de la edición griega de la obra de Hipócrates también reflejó la confusión, colocando en su portada el caduceo y no la vara de Esculapio.

Algo similar pasó en otras múltiples ediciones de libros de medicina, hasta que en el siglo XIX el propio Cuerpo de Sanidad Militar de Estados Unidos adoptó el caduceo como su emblema. “Actualmente son muchos los hospitales, clínicas, organismos, editoriales, etcétera, que siguen usando el caduceo de Hermes como símbolo (equivocado) de la medicina. No obstante, se encuentra tan generalizado que popularmente la gente lo confunde e incluso lo acepta como válido”, explicaron desde el sitio.