Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Cuánto cuesta poner una franquicia y qué rubros crecieron más en el último año

franquicia

Empezar un negocio desde cero conlleva varias dificultades, por eso abrir una franquicia sigue siendo una alternativa atractiva para quienes tienen capital para invertir y prefieren contar con una estructura establecida previamente. Este modelo de negocio crece día a día en el país y se puede abrir una desde 2.000 dólares.

Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), cada vez más empresas se ofrecen como franquiciantes y en 2022 se registraron 163 marcas nuevas. Esto representa un crecimiento del 10,6%. "En cuanto a la diversidad de rubros en los nuevos desarrollos, la gastronomía se destaca como el rubro más importante dentro del sistema de franquicias, alcanzando el 41% en 2022", afirmaron en el último informe de la organización.

"Además, el rubro de comercios especializados, que incluye aquellos que compran y venden diversos artículos, desde alimentos hasta herramientas, colchones o pintura, llega al 23% y se posiciona en el segundo lugar", señalaron desde la AAMF. En el documento detallaron que "los rubros de indumentaria, calzado, textiles y accesorios de moda, al igual que la capacitación, van perdiendo terreno lentamente, mientras que estética y salud está en crecimiento poco a poco".

Sin embargo, el costo de abrir de una franquicia es alto. Según la asociación, en el 35% de las opciones se requieren una inversión de hasta 50.000 dólares, pero también, en menor cantidad, se puede empezar por 2.000 dólares.

Por último, el informe de la AAMF sostuvo que el 93% de las marcas de franquicias aumentó su red de puntos de venta, con un crecimiento del 13,3% en comparación con 2021. En este sentido, estimaron que hacia fines de 2022 había alrededor de 46.000 puntos de venta. "En la misma línea, el 95% de las marcas encuestadas planea continuar abriendo nuevos puntos de venta durante 2023, aunque los planes de apertura son más conservadores, estimando un crecimiento promedio del 4,8%", concluyó el documento.

Está pasando