Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Cuáles son los empleos que están amenazados por la inteligencia artificial

inteligencia artificial

Con el avance de la tecnología, la inteligencia artificial (IA) está revolucionando cada vez más el mercado laboral, ya que crea más oportunidades de trabajo. Sin embargo, también atenta contra posiciones convencionales, debido a que poco a poco algunos puestos en particular corren un mayor peligro de ser reemplazados por algoritmos.

El famoso presentador Mike Rowe se atrevió a proyectar qué puestos de trabajo están amenazados gracias al avance de la inteligencia artificial. “La gente solía decir que los robots van a destruir la mano de obra calificada. Bueno, en realidad no. No vi ningún robot de plomería, tampoco uno que sea electricista. No creo que vayamos a ver cualquier inteligencia artificial en los oficios especializados hasta ese grado”, indicó el conductor.

Rowe explicó que no podés enterrar la cabeza en la arena, pero que tampoco podés entrar en pánico. “Los robots están llegando, es una realidad. La IA está llegando, no se puede detener. Todo lo que podés hacer es decidir enloquecer por completo o no”, expresó. La opinión del presentador se alinea con la de Goldman Sachs, que es uno de los grupos de banca de inversión más grandes del mundo.

mike rowe
Mike Rowe.

Ambos concluyeron en que algunas industrias tienen poca exposición a la automatización, como por ejemplo la limpieza, instalación, el mantenimiento o la reparación. Otros empleos que entran en esta categoría también pueden ser la construcción y extracción, o la producción y el transporte en movimiento.

inteligencia artificial

Qué empleos están amenazados por la inteligencia artificial

Respecto a esto, el banco de inversión Goldman Sachs detalló que por lo general las áreas que están más a salvo de la inteligencia artificial son aquellas que tienden a implicar trabajo manual y al aire libre, o bien conocimientos especializados. “Yo escuché durante años que los robots van a arruinar el trabajo de cuello azul (en referencia a los trabajos obreros). Sin embargo, resulta que la IA viene por su trabajo de cuello blanco (haciendo alusión a los laburos de oficinistas)”, concluyó Rowe.